Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de marzo de 2016.- A pocos minutos de la comparecencia del subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, diputados del PAN integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público se declararon listos para exigirle al funcionario federal asuma la responsabilidad de la situación económica por la que atraviesa el país y de lo que pueda pasar si el rumbo no se corrige.
En entrevista previa a la llegada de Aportela Rodríguez al Palacio Legislativo de San Lázaro, los panistas Federico Döring, Armando Rivera y César Rendón señalaron en conjunto que la secretaría de Hacienda también tiene una gran corresponsabilidad de lo que ha venido sucediendo en Pemex.
“Estamos no sólo listos sino muy interesados en la comparecencia de hoy y sobre todo la de mañana del director general de Pemex, José Antonio González Anaya. Para nosotros el problema por el que pasa Pemex no es sólo un problema del recorte de los 100 mil millones de pesos, el problema es mucho más grande”, expresó Döring Casar.
En la medida en la que tanto el director general de Pemex y la Secretaría de Hacienda no resuelvan el problema de la plataforma de producción de barriles de petróleo y del precio de los hidrocarburos, el panista estimó que se podría llegar a tener un boquete fiscal de cerca de 200 mil millones de pesos para el próximo año.
Explicó que los ingresos petroleros del Gobierno federal en 2015 fueron del 19.7 por ciento de un presupuesto de 4.2 billones de pesos. Llevando la cifra al presupuesto actual de 4.7 billones de pesos estimando que la cobertura de barril está en 50 dólares, pero en realidad es de 25, cualquier precio de barril y cobertura del próximo año que no llegase a 50 y que estuviese rondando entre 35 o 40 dólares, representa una pérdida de más de 20 puntos porcentuales en términos de los ingresos petroleros.
Agregó que son del orden de 938 mil millones de pesos estimados para este año en la Ley de Ingresos, entonces cualquier reducción tendría que reflejarse en un Presupuesto de Egresos con una cantidad significativa de menos dinero para apoyar estados, municipios y los programas sociales.
“Este es el tamaño de la responsabilidad que tiene el director general de Pemex y la Secretaría de Hacienda y si no hacen bien su trabajo; vamos a sufrir las consecuencias, nos va a llover sobre mojado a los mexicanos a partir del 8 de septiembre que llegue la propuesta económica del Presidente para el año 2017”, advirtió el legislador del blanquiazul.
El vicecoordinador Económico de la fracción del PAN, Armando Rivera, añadió manifestó que se encuentran preocupados por la crisis severa de la industria de Pemex.
En el caso de Pemex para este martes, anticipó que González Anaya será cuestionado también por los errores del pasado por parte de los directivos.
“Queremos saber quiénes son los responsables de llevar, si no se corrige, al quebranto en esta empresa mexicana que cuando lo manejó el gobierno del PAN siempre se dieron muy buenos resultados”, sostuvo.
Señaló incluso que el recorte de 100 mil millones aprobado por el Consejo de Administración de la petrolera es insuficiente y llegan tarde.
De la Comisión de Energía, César Augusto Rendón García, dijo que los mexicanos necesitan un Pemex echado para adelante, austero y dinámico, sobre todo en la coyuntura que vive en los precios de petróleo y del mercado internacional.