Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo de 2016.- El Senado de la República recibió este martes una iniciativa presidencial para redistribuir atribuciones en materia marítima y portuaria de la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a fin de dar certezas a nivel internacional.
La iniciativa que reforma, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la Ley de Puertos, buscará que México, defina una Autoridad Marítima Nacional que le permita dar cumplimiento a los compromisos nacionales e internacionales adquiridos y su verificación.
“Se considera pertinente que la Autoridad Marítima Nacional ejerza la Administración Marítima en México, con el fin de evitar confusiones y vacíos de autoridad ante la comunidad marítima nacional e internacional, lo cual se traduce en un dinamismo de las actividades marítimas, fortaleciendo la seguridad y la protección portuaria y al medio ambiente”, precisa la iniciativa.
En la iniciativa presidencial se faculta a la Secretaría de Marina y de Comunicaciones y Transportes para representar al país en el ámbito de su competencia, en los Tratados Internacional en materia marítima, ser la ejecutora de los mismos y ser su intérprete en la esfera administrativa.
Se transfieren las capitanías de puerto que actualmente recaen sobre la SCT a la Semar, por lo tanto le corresponderá a esta el otorgamiento de permisos para la prestación de servicios de transporte marítimo de pasajeros y de turismo náutico con embarcaciones menores; autorizar arribos y despachos de las embarcaciones y artefactos navales; abanderar y matricular embarcaciones y artefactos navales; administrar los registros nacionales de la gente del mar; inspeccionar y certificar las embarcaciones.
También la Semar supervisará la legislación nacional, reglamentos y normas oficiales mexicanas en materia de seguridad y protección marítima y portuaria, salvaguardar la vida humana en el mar y prevención de la contaminación del mar, así como imposición de sanciones por infracciones previstas y nombrar y remover capitanes de puerto.
Finalmente se precisa que la SCT mantiene como atribuciones el planear, formular y conducir políticas y programas para el desarrollo del transporte por agua; de la Marina Mercante y de los puertos nacionales; llevar el Registro Público Marítimo; prestar servicios en vías generales de comunicación por agua; regular y vigilar el pilotaje y regular la capacitación del personal de la marina mercante y participar con la Semar en la seguridad y protección marítima.