Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo de 2016.- El ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jorge Castañeda, aplaudió las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto sobre la opinión del precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump acerca de los inmigrantes y México.
«Me da muchísimo gusto que el presidente Enrique Peña Nieto haya hablado con claridad al respecto, venía instándolo a hacerlo por lo menos desde septiembre del año pasado y me parece que es altamente probable, pero no seguro, que vaya a ser el candidato republicano a la presidencia», recalcó el politólogo.
Esto luego que Peña Nieto destacara que las aseveraciones de Trump “lastiman una relación que México ha buscado con Estados Unidos de puentes, diálogo y acercamiento, de buscar soluciones a problemas comunes a través de acuerdos y tareas compartidas».
Al respecto, Castañeda Gutman acotó que el aspirante Republicano es un peligro para México, por lo que en caso de ganar la candidatura deberá considerarse como un peligro real, aunque descartó que exista probabilidad de que haga realidad sus amenazas hacia el país y sus migrantes.
«Puede llegar al extremo de que todo lo que ha dicho lo haga, el muro, los aranceles sobre las exportaciones de automóviles hechos en México, la deportación de mexicanos sin papeles, el extremo (de lo que puede pasar si gana) es que cumpla todo lo que ha dicho, lo cual considero altamente improbable”, finalizó el ex Canciller.