Vinculan a proceso a otro hombre por robo a Casa de Moneda
TLAPA, Guerrero, 8 de marzo de 2016.- Durante el año 2015, 254 mujeres fueron víctimas de violencia, de los cuales 31 casos fueron por detenciones arbitrarias, informó el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan.
En el marco del Día lnternacional de la Mujer, el organismo defensor de los derechos humanos señaló que en La Montaña no hay nada que celebrar.
“Las mujeres del color de la tierra siguen padeciendo el sufrimiento y dolor que provoca un Estado patriarcal que continúa siendo la principal causa de opresión”, refirió la organización en un comunicado titulado Entre la ficción legal y la realidad: La situación de la mujer en La Montaña de Guerrero.
Detalló además que de los 254 casos que documentó en ese periodo, dos corresponden a violencia feminicida, 74 de violencia familiar, 50 de violencia física, 14 de violencia psicológica, 9 de violencia sexual y 74 de violencia económica.
Puntualizó que todas ellas pertenecen sólo a nueve comunidades adscritas a los municipios de La Montaña, incluyendo Tlapa, Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Alcozauca, Acatepec, Atlamajalcingo del Monte, Zapototitlán Tablas, Atlixtác y Malinaltepec.
Recordó el caso de las mujeres Me’phaa Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, indígenas de Guerrero que “enfrentan una violencia institucional castrense día con día, la cual impacta de manera diferenciada a las mujeres al ser víctimas de una triple discriminación por su condición de género, etnicidad y pobreza”.
Tlachinollan indicó que en contraste con lo documentado por la sociedad civil, el centro logró monitorear a través de su trabajo, que durante el 2015 el Ministerio Público de Tlapa registró únicamente 19 averiguaciones previas por homicidios contra mujeres, y en ninguno de los casos éstas fueron radicadas por feminicidio, pese a que en más de 4 casos se configura este ilícito de acuerdo a lo establecido en el Código Penal.
Señaló que igualmente documentó que en el año 2014, el Ministerio Público consignó solamente dos casos por el delito de feminicidio, pero hasta el día de hoy las órdenes de aprehensión no han sido ejecutadas y los perpetradores continúan en libertad.
Al celebrarse el Día Internacional de la Mujer, la CDH de La Montaña expresó su preocupación por que pese a la existencia de leyes y mecanismos de protección a las mujeres, la violencia que vive, la falta de acceso a la justicia, la impunidad ante las agresiones que sufre y la indolencia de las autoridades para reconocer estos hechos y tomar medidas preventivas evidencia otra realidad que dista mucho de los avances que en materia legislativa y de protección a la mujer presume el gobierno.
Aseguró que de poco sirven los mecanismos preventivos y los marcos normativos, “si las autoridades se niegan a reconocer la existencia de la violencia feminicida en Guerrero – omitiendo iniciar las averiguaciones previas por este delito y ocultando las estadísticas oficiales – y sin que se sancione a los perpetradores”.
Por último, demandó al Estado que las autoridades tomen medidas efectivas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.