Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de marzo de 2016.- En el marco de la Estrategia Nacional Antisecuestro, y en seguimiento a las investigaciones derivadas de la detención, el pasado mes de febrero, de seis presuntos secuestradores por parte de la Policía Federal (PF), personal de la corporación, adscrito a la Comisión Nacional de Seguridad, detuvo a un sujeto identificado como presunto jefe de este grupo delictivo que operaba en el Estado de México y la Ciudad de México, informó la PF a través de un comunicado.
Mediante trabajos de inteligencia, policías federales habían identificado el modo de operar del grupo delincuencial, que consistía en hacerse pasar por policías para interceptar a las víctimas cerca de su domicilio o centro de trabajo.
Posteriormente las mantenían en cautiverio y exigían a sus familiares fuertes cantidades de dinero a cambio de su liberación.
Ello condujo, en febrero de este año, a la captura de los primeros seis presuntos integrantes de la banda de secuestradores, en dos operativos realizados en las delegaciones Álvaro Obregón y Venustiano Carranza de la Ciudad de México.
Con la información obtenida durante las pesquisas derivadas de esa detención, los policías federales consolidaron los primeros datos sobre el presunto jefe, lo que permitió establecer su ubicación en el Estado de México.
Los elementos se desplegaron en Ecatepec y, sin realizar un solo disparo, cumplimentaron la orden de aprehensión en contra del sujeto, identificado en las indagatorias como el presunto encargado de coordinar la logística de los secuestros, así como de realizar las llamadas de negociación con los familiares de las víctimas.
Al momento de su detención le fueron asegurados 100 envoltorios que contenían un polvo blanco con características de cocaína, una bolsa de plástico que contenía hierba verde con características de marihuana, dos prendas de equipo táctico policial, un vehículo y siete equipos de telefonía móvil.
El ahora detenido, quien estaría relacionado con otros cuatro casos de secuestro, quedó, junto con lo asegurado, a disposición de la autoridad ministerial para dar continuidad a las investigaciones que correspondan.