Asesinan al presidente del Patronato de la feria de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de marzo de 2016.- El supuesto apoyo que dio Abraham Pérez Daza, agregado legal de la Procuraduría General de la República (PGR) en España, al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, no será investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
De acuerdo con el titular de la SFP, Virgilio Andrade, la dependencia a su cargo no cuenta con la capacidad para abrir alguna diligencia sobre las acciones que haga la Agregaduría Legal de la PGR.
La causa es que no cuenta con la facultad para hacerlo debido a las cuestiones de territorio, es decir, que en tierras extranjeras no pueden actuar.
“Asuntos vinculados, primero con servidores públicos locales, y segundo con decisiones que se toman en otras latitudes, no son ninguna competencia de la Secretaría de la Función Pública”, comentó.
Andrade, quien participó en la firma del convenio de colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), manifestó que la SFP atrae las responsabilidades administrativas que cometan servidores públicos.
También aclaró que ningún funcionario de la PGR ha sido incluido en alguna investigación por los supuestos favores que dieron a Moreira para que dejara la cárcel en España.
En el evento estuvieron la titular de Inmujeres, Lorena Cruz Sánchez, y la representante de ONU Mujeres, Ana Huesmes, esta última apoyó el compromiso del Gobierno federal a las mujeres y, aseguró, que el cambio a favor de este sector de la población llegará en 80 años.