Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO,. 9 de marzo de 2016.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, refirió que el índice de inflación en febrero se ubicó a 2.87 por ciento, lo cual representa la tasa más baja para ese mes en los últimos 46 años, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En su mensaje durante la ceremonia de la toma de protesta del Comité Ejecutivo y del Consejo Directivo de la Concanaco-Servytur 2016-2017, el titular del Ejecutivo indicó que la tasa anual del consumo privado creció en 5.2 por ciento en diciembre, cifra récord -abundó el mandatario- en los últimos 11 años, mientras que febrero de 2016 el crecimiento de las ventas en tiendas departamentales registró un aumento de 9.6 por ciento.
Peña resaltó que el sector automotriz refleja que existe confianza en la economía mexicana, debido a que durante el primer bimestre del 2016 se vendieron 230 mil vehículos, cifra que no se había alcanzado desde 1988 en el mismo periodo.
“México goza de una estabilidad y de un mercado interno creciente”, resaltó.
El presidente añadió que durante los últimos 3 años el Producto Interno Bruto (PIB) ha mantenido un crecimiento sostenido, en 2013 el PIB creció en 1.3 por ciento mientras que un año después la cifra incrementó a 2.3 por ciento y en el 2015 el aumentó alcanzó el 2.5 por ciento.
El sector servicios también generó cifras a la alza, durante el 2015 creció un 3.3 por ciento y el rubro de comercio aumentó 4.4 por ciento
Frente a los agremiados al organismo empresarial, Peña Nieto refirió que el sector turismo reportó el año pasado la visita de 32 millones de turistas internacionales que equivalen un incrementó de 37 por ciento en comparación con el 2012.
El empleo formal -abundó el Presidente- generó cifras históricas debido a que en febrero se generaron 142 mil nuevas fuentes de empleo, lo cual representa una tasa de crecimiento anual de 3.8 por ciento.