Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de marzo de 2016.- La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) deberá entregar a un particular los resultados de la necropsia practicada al orangután Jambi, que murió el 24 de julio de 2015 en el Zoológico de Chapultepec.
Así lo determinó el Pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), en la sesión celebrada este miércoles.
El particular solicitó la información la dependencia luego de que pese a la promesa de la Sedema, emitida mediante un boletín, de que se darían a conocer las causas del deceso, hasta la fecha no se han difundido.
La Secretaría respondió al particular y reservó por siete años la información o “hasta que la misma no afecte la seguridad de los especímenes que se protegen o a los visitantes”, argumentó.
Y, sugirió al particular acudir a la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre (DGZVS) para plantear la solicitud de información y poder ayudarlo.
El particular se inconformó e interpuso un recurso de revisión ante el InfoDF y argumentó que la publicidad de la necropsia “no genera una ventaja personal indebida en perjuicio de nadie”.
Al analizar el caso, el comisionado ciudadano Luis Fernando Sánchez Nava propuso modificar la respuesta, ya que de acuerdo con la propia dependencia, la reserva de la información se realizó sin que se tuvieran los resultados definitivos de la necropsia del orangután.
El comisionado presidente del instituto, Mucio Israel Hernández Guerrero, apoyó la propuesta para desclasificar la información, por lo que el Pleno determinó revocar la respuesta y ordenó a la Sedema entregar los resultados de la necropsia practicada al orangután Jambi, previa desclasificación del expediente.