Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de marzo de 2016.- La diputada federal del PRD Ivanova Pool confirmó que se instalará el Consejo Técnico, que estará encargado de regular y dirigir la fase previa a la dictaminación de las iniciativas relacionadas con el aumento al salario mínimo.
Aseguró que el Grupo Parlamentario del PRD busca que el salario mínimo en el país aumente progresivamente, partiendo del 23 por ciento, así como la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
“La tarea de la Conasami debe sea absorbida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que plantea definir en pesos el incremento y no en porcentaje, para quitar así cualquier argumento de que un ajuste salarial sería inflacionario”, destacó Ivanova Pool.
La secretaria de la mesa directiva de la Cámara de Diputados detalló que de concretarse, se modificarían alrededor de 140 ordenamientos jurídicos que mencionan al salario mínimo como unidad de referencia, entre los que se encuentran las leyes Federal del Trabajo y General de Desarrollo Social en beneficio de más de siete millones de trabajadores.
Recordó que en noviembre pasado se aprobaron en el Congreso de la Unión las reformas para la desindexación del salario mínimo, a fin de eliminar sus referencias como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia, lo que permite una mayor flexibilidad para definir eventuales incrementos, acción que impulsó a diversos Congreso Locales como el de Quintana Roo a homologar sus leyes para beneficio de los trabajadores.