Contexto
La otra cara de Prida Huerta
Su fortuna cambió a partir de 2008. La cercanía con el entonces senador panista, hoy gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, lo puso en la cima de los negocios del estado.
Armando Prida Huerta, dueño del diario Síntesis desde l992, supo sacar tajada de su apoyo incondicional a Moreno Valle cuando era candidato a la gubernatura.
Antes de llegar a la gubernatura, Moreno Valle le autorizó, en 2010, una partida publicitaria para su periódico por 10 millones de pesos, y le otorgó múltiples contratos para la construcción de obra pública en la entidad, algunos sin necesidad de licitarlos.
Prida Huerta logró también colocar a su yerno Marcelo García Almaguer como director de Comunicación del gobierno, y también como operador del candidato a la alcaldía por la capital del estado, Antonio Gali Fayad.
El propietario de Síntesis creó hace tres años la empresa AyPP Constructores y, con poca antigüedad en el ramo, el gobierno de Moreno Valle le ha otorgado, hasta el momento, 24 obras.
Una vez que tomó posesión Moreno Valle, Prida Huerta obtuvo la concesión para la colocación y adquisición del juego mecánico la Rueda de la Fortuna, con un costo de 400 millones de pesos.
Las sumas totales de toda la obra que en los últimos tres años Moreno Valle le otorgó a Prida Huerta, rebasan los mil millones de pesos, según los documentos del portal de Transparencia del Gobierno de Puebla.
La Rueda de la Fortuna es solo uno de los 24 contratos que se han adjudicado a Prida Huerta.
Desde el 2000, la dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales del Estado le encargó a Encuadernaciones de Oriente, también de su propiedad, un contrato por más de 40 millones de pesos.
Entonces Moreno Valle era Secretario de Finanzas y Desarrollo Social del Gobierno del Estado del Puebla (1999-2003).
Y a Litografía Magno Graft, otro de sus negocios, dos contratos, el 23 de noviembre de 1999, para la impresión de dos libros por 38 mil y 27 mil pesos, respectivamente.
Los cuates ganan
Con la intervención de Moreno Valle el empresario Armando Prida Huerta logró obtener 51 contratos de impresión que le otorgó la Comisión del Libro Gratuito, por un monto de 50 millones de pesos.
Pero hay otros “afortunados” amigos que se han visto beneficiados por la cercanía con el mandatario. Cabalán Macari, es uno de ellos.
Hoy secretario de Administración, Cabalán Macari Alvaro, primo de Jorge Kawaghi, también ha logrado empoderarse a partir de su amistad con el actual gobernador del estado de Puebla.
Su mina de oro: las compras y licitaciones para la obra pública en la entidad.
Fue él, por órdenes del gobernador, quien entregó la obra para el rescate de La Constancia a la empresa Gardeko, de Armando Prida Huerta.
TV Azteca, ¡a la reja!
El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) multó a Televisión Azteca por incumplir con la potencia radiada a la que estaba obligada, por lo que la televisora deberá pagar una multa de 4 millones 759 mil 682 pesos, equivalentes al uno por ciento de sus ingresos de 2014.
De acuerdo con el instituto, la empresa emitía señales con una potencia radiada aparente menor a la autorizada en 2012 por la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), condición por la que se le autorizó la instalación, operación y uso temporal de un canal adicional para realizar transmisiones digitales de su canal analógico.
“La multa se impuso por trasgredir lo establecido en el artículo 155 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) en relación con la condición Primera de la Resolución contenida en el oficio CFT/D01/STP/2172/12 del 10 de septiembre de 2012, lo anterior con fundamento en el artículo 298, inciso B), fracción IV de la misma ley”, anota el IFT.
Pemex cubrirá adeudos
TOME NOTA: Pemex contrató líneas de crédito con Nacional Financiera, Banobras y Bancomext, para cubrir los adeudos del año pasado que tiene con poco más de mil 300 proveedores, lo que representa más de 85 por ciento del universo total de empresas y contratistas a los que se les debe.
A través de un comunicado, Pemex detalló que trabajó con la Secretaría de Hacienda y la banca de desarrollo para cubrir las facturas registradas ante la petrolera por hasta 85 millones de pesos, lo que corresponde al pasivo que se tiene contraído con las pequeñas y medianas empresas que son las que se encuentran en situación más vulnerable.
Al cierre del año pasado, Pemex tenía un adeudo por 147 mil millones de pesos y la empresa productiva del Estado precisó que, de éstos, se han realizado pagos, de febrero a la fecha, por un importe superior a 20 mil millones de pesos, conforme a las políticas establecidas para el pago a proveedores.