Rocían gas pimienta a encargado y asaltan tienda en Iztacalco
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo de 2016.- La tormenta invernal que afecta a gran parte de la República Mexicana no debe ser una alarma, sino una fuente de beneficios naturales, como la captación de agua que aporta.
De acuerdo con Jorge Zavala, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, ante las pocas precipitaciones en muchas zonas del país, estos efectos se deben a la intensidad de las masas de baja y alta presión que originaron la tormenta invernal número 11 y al fenómeno de El Niño, que causó su desplazamiento de norte a sur.
Ismael Pérez, también integrante del CCA, insistió en que la captación de agua debe ser aprovechada ante la poca caída de lluvia en los últimos años.
“Debemos aprovechar los beneficios naturales como la captación de agua en nuestras reservas y las precipitaciones en zonas donde no ha llovido”, añadió Pérez García.
El Niño, dijo el experto, es una oscilación natural que aumenta la temperatura superficial del Pacífico Central Ecuatorial.
“La intensidad de este Niño se debe a un incremento en la temperatura de entre dos y tres grados centígrados, cuando el promedio es de uno.
“Esto modificó los patrones de tiempo normal casi en todas partes de la atmósfera: movió el sistema de baja presión hacia el Ecuador, causó lluvias, bajas temperaturas y vientos intensos, propios de la naturaleza de una tormenta invernal también intensa”, agregó.
Jorge Zavala indicó que este jueves disminuirán los vientos y la lluvia, pero permanecerán temperaturas bajas, sobre todo durante la madrugada y el viernes.