Avanza IPN en desarrollo de vacunas experimentales y vectores virales
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo de 2016.- El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, felicitó a los estudiantes mexicanos que obtuvieron premios en la Octava Olimpiada Rumana de Campeones en Matemáticas, realizada en Bucarest, Rumania, del 24 al 29 de febrero.
En su mensaje, se informó en un comunicado, el Secretario de Educación Pública mencionó que los ganadores “son claro ejemplo del objetivo que buscamos con la Reforma Educativa: que es ofrecer educación de calidad a la altura de los estándares mundiales”.
En la olimpiada participación 113 jóvenes de Bulgaria, Brasil, China, Corea del Sur, Croacia, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, México, Perú, Polonia, Rumania, Rusia, Serbia, Ucrania y Reino Unido.
La competencia tiene como objetivos retar y promover el desarrollo de alumnos sobresalientes en matemáticas e informática, así como intercambiar información sobre planes de estudio y prácticas de enseñanza a nivel internacional. Las pruebas consistieron en dos días de resolución de seis problemas en los que los alumnos se valieron sólo de papel, lápiz y regla.
Nuño Mayer reconoció el gran desempeño de la delegación mexicana integrada por los estudiantes: Ariel García Morán, de Jalisco, quién ganó la presea de plata; Olga Medrano, también de Jalisco (bronce); Kevin Beuchot, de Nuevo León (bronce); Antonio López Guzmán, de Chihuahua (bronce); y Alfredo Pineda Reyes del Estado de México, quien obtuvo una mención honorífica. Y, destacó la labor de los maestros líderes de la delegación, Julio Brau Ávila (líder) y David Torres Flores.
La participación en la Olimpiada Rumana es impulsada por la Olimpiada Mexicana de Matemáticas y la Sociedad Matemática Mexicana. Los países participantes acudieron con delegaciones de entre tres y seis estudiantes no inscritos en una institución de Educación Superior y fueron seleccionados con base en los mejores resultados de la Olimpiada Internacional de Matemáticas.