Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo de 2016.- El Senado de la República retrasó la discusión y aprobación de la Ley de Disciplina Financiera de Estados y Municipios en el Pleno para el próximo martes 15 de marzo, informó el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara Alta.
El aplazamiento se dio por un acuerdo signado entre los coordinadores parlamentarios del Senado mexicano, quienes pidieron al presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, extender el plazo para revisar el dictamen, aunque advirtieron que el proyecto no sufrirá cambios.
Esto luego que un grupo de organizaciones civiles, entre las que destacan el Instituto Mexicano para la Competitividad, México Evalúa, Fundar y el Centro de Estudios Espinosa Iglesias, señalaran que la legislación legitimaría deuda ilegal de las entidades federativas y sus ayuntamientos.
“La ley permite el otorgamiento de la garantía del Gobierno federal para la refinación de deudas estatales que de origen pudieron ser inconstitucionales al no haber sido aprobadas por los Congresos locales y no representan las mejores condiciones para el estado”, explica el documento.
Además las organizaciones señalaron que el monto de la deuda se duplicaría, ya que actualmente la deuda registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es del tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, y la iniciativa destaca que podrá exceder el 3.5 por ciento del PIB no garantizados con participaciones federales, lo que acarrearía un endeudamiento de hasta 6.5 por ciento del PIB.
“Las organizaciones que suscribimos exigimos al Senado reconsiderar los argumentos que antecede y que previo a la aprobación de dicho dictamen, en el Senado se abra un espacio abierto, plural y transparente en el que se puedan escuchar y considerar las opiniones de organizaciones como las que representamos”, suscribieron los activistas.