Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de marzo de 2016.- Tras aprobarse en San Lázaro la integración de la Sección Instructora de la 63 Legislatura, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín indicó que en primer lugar se dará lugar a la declaración de procedencia, específicamente de la diputada local de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez López.
“Este es el caso que está pendiente”, señaló Ramírez Marín al referirse sobre el proceso parlamentario de la ex panista vinculada a Joaquín Guzmán Loera El Chapo, que no es otra cosa más que el retiro de protección o inmunidad constitucional a legisladores, también conocido como desafuero.
Además de la declaración de procedencia, la Sección Instructora está facultada para resolver asuntos relacionados con imputaciones o fincamiento de responsabilidades y juicio político a funcionarios, establecido en el artículo 111 de la Constitución Política.
Por acuerdo a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con fundamento en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el Pleno acordó conformar el órgano encargado de sustanciar los procedimientos inherentes y de la legislación reglamentaria en la materia de funcionarios, misma que será presidida por el diputado del PRI, Ricardo Ramírez Nieto.
La Sección Instructora quedó integrada por los secretarios Juan Pablo Piña Kurczyn (PAN) y Omar Ortega Álvarez (PRD), y como integrante Sandra Méndez Hernández (PRI).
Más 270 demandas de juicios políticos
En el caso de los juicios políticos pendientes en la Cámara de Diputados, a más tardar la próxima semana –tentativamente el 17 de marzo– se integrará la subcomisión de examen previo, instancia que sólo se encargará de ver estos procedimientos de orden constitucional.
El diputado del PRI informó que hasta el momento se tienen en el Palacio Legislativo de San Lázaro un total de juicios políticos superior a 270.
“El primer trabajo será organizar, dejar fuera todo lo que ya está prescrito y lo que ha perdido caducidad, incluso algunos casos donde han fallecido los involucrados o los proponentes”, detalló en alusión al panista Juan Molinar Horcasitas, fallecido el 21 de mayo de 2015, y señalado por los padres de la Guardería ABC como uno de los responsables de la tragedia ocurrida en 2009.
El vicecoordinador de la bancada tricolor aclaró que lo que busca la Cámara de Diputados, fundamental, “no está dirigido contra nadie en particular, sino cumplir con una de sus funciones y es obligación de este Congreso instalar la subcomisión de examen previo para los juicios políticos, dado el rezago que tiene para ponerlo al día”.
En el caso de las demandas de este procedimiento que suma el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, dijo que el PRI no tiene propósito de encubrimiento con ningún personaje de la política de ningún partido.