Alerta CNPC ante avance de Sara
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo de 2016.- Ante las declaraciones sobre inmigración hechas por Donald Trump, aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, reiteró que reflejan desconocimiento de lo que es la relación entre ambas naciones y que México tiene la obligación de proteger sus intereses y los de los mexicanos.
Al concluir este sábado una visita de dos días a la India, la Canciller dijo a la agencia de noticias Efe que el gobierno sigue con preocupación la campaña electoral en Estados Unidos, en la que Trump ha lanzado duras críticas a los inmigrantes mexicanos.
Ruiz Massieu sostuvo un encuentro con su homóloga, la Ministra Sushma Swaraj, para dar seguimiento a los acuerdos de la reunión entre el Presidente Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro Narendra Modi, celebrada en septiembre de 2015, en el marco de la 70° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.
La visita de Ruiz Massieu a la India se dio en el interés compartido por profundizar la asociación estratégica entre México y esa nación, a partir de un contacto de alto nivel y del mejor aprovechamiento de los mecanismos de diálogo bilateral y multilateral.
La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que ambas Cancilleres hicieron una evaluación de la relación bilateral y coincidieron en la necesidad de dinamizar los vínculos, para que respondan a las coincidencias, ambiciones y potencial de ambos países.
Expresaron su beneplácito por la continuidad del diálogo bilateral y se comprometieron a fortalecerlo por medio de la celebración en México, durante este año, de las reuniones del Mecanismo de Consultas Políticas, el Grupo de Alto Nivel sobre Comercio, Inversión y Cooperación Económica, y la Comisión Binacional.
Acordaron trabajar en conjunto los próximos meses con miras a concretar la visita del Primer Ministro Modi a México a finales de 2016 o principios de 2017.
Las funcionarias intercambiaron posiciones y experiencias en temas de interés como son: seguridad energética, atención a las diásporas, cooperación científica y técnica, igualdad de género y cambio climático. De igual manera, dialogaron sobre la participación mexicana en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz, ámbito en el que la India cuenta con una amplia experiencia.
Las Cancilleres también conversaron sobre los retos del G20, foro en el que ambos países buscan mantener la estabilidad y promover un crecimiento fuerte, balanceado e inclusivo, así como para mejorar la gobernanza económica global.
De la India, la Canciller se trasladó a la ciudad de Berlín, Alemania, para continuar con su gira de trabajo.