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CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo de 2016.- Para muchos mexicanos “la panza es primero”, dice un dicho popular, que se confirma con el hecho que sólo 14 de cada cien personas creen que la sociedad se preocupa porque lo que come sea nutritivo, revela una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
El estudio de opinión pública deja ver que 81.9 por ciento de la gente no tiene cuidado con lo que come y suele no consumir productos que le nutran. 2.9 por ciento prefirió no responder y 1.1 por ciento señaló que no sabe qué tan sano come el mexicano.
Por cada 15 hombres que creen que el menú nacional nutre hay 13 mujeres.
Los encuestadores de GCE llamaron por teléfono a 600 hogares de todo México para averiguar si cuando se acude a una tienda o supermercado las personas acostumbran revisar la tabla de información nutrimental impresa en los productos:
Las respuestas dejan ver que hay más gente de la que se cree que cuida lo que come. 40.7 por ciento dijo que acostumbra revisar la información nutrimental de sus compras, pero 56.8 por ciento reconoce que no le echa un ojo a los alimentos. Son más las mexicanas atentas a este detalle, 42 de cada cien, por 39 mexicanos.
Los encuestadores de Gabinete (www.gabinete.mx) quisieron ir más al fondo del asunto y pidieron a sus entrevistados que leen las leyendas nutrimentales que identificaran lo que acostumbran revisar cuando van al mandado:
Las cinco principales menciones fueron:
1.- si es un producto bajo en grasas | 24% |
2.- las calorías que contiene | 14% |
3.- las sustancias que contiene | 13.7% |
4.- la caducidad | 12.9% |
5.- las proteínas | 10.2% |
Para 8 por ciento de los 600 encuestados la leyenda que miran es la que menciona si es un producto bajo en azúcares, 4.9 por ciento se ocupa del contenido de sodio, 2.2 por ciento del valor nutrimental, 1.8 por ciento se informa sobre las vitaminas que aporta y 1.3 por ciento que no tenga nada a lo que es alérgico.
El 1.2 por ciento de los mexicanos lo único que checa es el precio y 1.1 por ciento lee todo lo de las etiquetas.
Entre las personas que dijeron que no revisan los mensajes sobre contenidos y valores de nutrición, GCE indagó por qué no leen estos mensajes:
El 19.7 por ciento confesó que no le interesan los mensajes
El 15.9 por ciento va de prisa al mandado y no tiene tiempo
El 12.8 por ciento no tiene costumbre de informarse de lo que compra
El 6.8 por ciento ya conoce el producto y no cree necesario releer
El 6 por ciento solo se guía por precio y marca
El 5.6 por ciento porque no entiende lo que dicen
El 3.8 por ciento no lo cree necesario ni lo había pensado
El 3.2 por ciento revisa otras cosas en lo que compra
El 3.1 por ciento lo revisa cuando lo consume
El 2.5 por ciento lo que compra no tiene leyendas
El 2.3 por ciento no cree lo que le informan los mensajes
El 1.7 por ciento no sabe que hay información nutrimental.
El 2.7 por ciento dijo que tiene otras razones para no informarse sobre lo nutrimental que compra, mientras que 5.2 por ciento dijo que no sabe por qué no lee las leyendas del contenido y 4.8 por ciento se quedó callado.