Con 39 votos en contra, avalan 3 secretarías y una agencia digital
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo de 2016.- Tras instalarse el Grupo de Trabajo para coadyuvar en las labores legislativas en los temas de transparencia y combate a la corrupción, se reunirá este martes 15 para arrancar la discusión y análisis de las dos posturas de la minuta de la Ley Federal de Transparencia.
El presidente de la Comisión de Transparencia y también del grupo de trabajo, Rogerio Castro Vázquez detalló que se presentarán dos propuestas: la que hizo la Mesa Directiva de la Comisión que preside y la acordada por la mayoría de los diputados del partido PRI, Verde y PAN.
“Una es que la minuta del Senado vaya sin cambios y se dé el proceso legislativo, nada más de trámite y que vaya en sus términos. Y la otra, la que presentamos desde la presidencia de la Comisión y tiene cambios avalados por el INAI”, precisó en conferencia de prensa en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
El diputado de Morena aclaró que este grupo de trabajo alterno, creada por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, no sustituye ni releva de sus funciones a la comisión encargada de dictaminar.
En nombre de la fracción de Morena y como partido que preside la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, insistió que la Ley Federal de Transparencia debe tener cambios sustanciales, debido a las deficiencias encontradas e intereses en juego.
“Uno de los temas es el de las empresas filiales y las empresas productivas, seguramente no quieren que pase en esos términos porque, obviamente, hay intereses privados y extranjeros”, sostuvo el legislador de Yucatán.
Refirió que el grupo parlamentario está comprometido a que se transparente tanto Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), además el asunto de los créditos fiscales, según avaló el INAI.
Sobre este aspecto, Rogerio Castro criticó la congruencia del PAN debido a que no se quiere legislar sobre la transparencia de ambas empresas productivas del Estado como punto medular, mientras que el discurso del partido se basa en el Sistema Nacional Anticorrupción.
“Aquí dicen que vaya sin cambios; y, allá, en el Sistema Nacional Anticorrupción, están en otro asunto”, apuntó sobre los brazos parlamentarios del blanquiazul en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, respectivamente.
“Me parece extraño que el PAN, que ya dijo que van sobre Emilio Lozoya y el juicio político; entonces, ¿dónde está la voluntad de ese partido político o la congruencia de ese partido político?”, cuestionó.
La Junta de Coordinación Política de San Lázaro puso de plazo hasta el 31 de marzo para que se procese la Ley Federal de Transparencia en los términos que decida la mayoría y sea votada en el Pleno del recinto legislativo.