
Confía Sheinbaum en nuevo anuncio sobre aranceles el 4 de marzo
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo de 2016.- El equipo de la senadora de Nueva Alianza, Mónica Arriola Gordillo, fallecida la noche de este lunes a causa de un tumor cerebral, todavía presentó en el orden del día de la sesión ordinaria de este martes en el Senado de la República, un punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados a expedir de manera urgente la Ley General de Desaparición Forzada de Personas.
Según lo establecido en la reforma publicada el 10 de julio de 2015, el plazo para su expedición concluyó el 6 de enero del año en curso.
Enseguida, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, informó a la Asamblea de la lamentable muerte de la legisladora, hija menor de la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo Morales.
De acuerdo al panista Gil Zuarth, a petición de sus familiares no habría homenaje luctuoso en memoria de Arriola Gordillo, sin embargo, senadores de diferentes partidos con representación en la Cámara Alta expresaron sus condolencias desde sus lugares.
En uso de la palabra, Juan Gerardo Flores Ramírez, del PVEM, dijo que el activismo de la senadora Arriola Gordillo destacó por establecer mecanismos para quienes se encuentran en estado de vulnerabilidad.
La priista Margarita Flores Sánchez expresó que su bancada lamenta su fallecimiento y resaltó su ardua y productiva labor dentro del Senado; enfatizó el trabajo de carácter humanista y de sesgo social en cada uno de sus proyectos.
Sin abundar en la carrera política de Mónica, la senadora del PT, Ana Gabriela Guevara Espinoza concretamente expresó sus condolencias a la familia.
Martha Angélica Tagle Martínez reconoció el trabajo de Arriola Gordillo en favor de los grupos vulnerables y su esfuerzo por aportar desde que fue diputada federal y en su paso por el Senado.
Jorge Luis Lavalle Maury, del PAN, dijo que fue una mujer de convicciones y agradeció a la vida por haberle permitido compartir diversos momentos con ella.
Dolores Padierna Luna, del PRD, refirió su trabajo por las causas de género y subrayó que fue una luchadora al enfrentarse al cáncer de mama.
Su correligionario Luis Miguel Barbosa Huerta equiparó la muerte con la nada, pues dijo que la vida continúa. Deseó que la senadora Arriola Gordillo descanse en paz y recordó una reflexión del escritor Jaime Sabines sobre la muerte.
Propuso que la Mesa Directiva realice una crónica parlamentaria para recoger los trabajos de los cuatro senadores fallecidos durante la presente Legislatura.
Angélica de la Peña Gómez, también del PRD, agregó que la Mesa Directiva debe reconsiderar el turno de su punto de acuerdo para que en su memoria se le dé celeridad y se resuelva como Cámara de Origen la iniciativa referente a la desaparición forzada.