Corrige Noroña: Félix Salgado debió ser gobernador de Guerrero
VILLAHERMOSA, Tabasco.- La dirigencia nacional del PRI realizará una purga en el comité directivo estatal, como consecuencia de la derrota sufrida en las elecciones extraordinarias del pasado domingo por la alcaldía de Villahermosa, con lo que por primera vez en su historia el Revolucionario Institucional pasa a ser la tercera fuerza política de Tabasco.
El delegado estatal del CEN priísta, Andrés Aguirre Romero, señaló que el revés en la jornada del 13 de marzo, cuando tricolor quedó en el último lugar de los partidos participantes, obliga a “una revisión de la dirigencia estatal”.
En los comicios ordinarios del 7 de junio de 2015, el candidato priísta Evaristo Hernández Cruz se quedó a 12 mil votos del ganador, el perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa, ubicándose como la segunda fuerza en importancia del estado.
El domingo pasado, la abanderada del tricolor, Liliana Madrigal Hernández, cuya nominación provocó la renuncia de Hernández Cruz, quien se sumó a Morena, fue derrotada por más de 30 mil papeletas de diferencia por el mismo Gerardo Gaudiano.
El 7 de junio del año pasado, el contendiente de Morena, Octavio Romero Oropeza, había quedado en cuarto lugar, superado hasta por el PVEM, pero ahora le quitó la segunda posición al tricolor.
Ante esa situación, el representante de la cúpula priísta señaló que se revisará el funcionamiento del comité directivo estatal, y que “se tomarán medidas” para darle rumbo al PRI de cara a las elecciones para gobernador de 2018.
SE DESLINDA EL VERDE
El PVEM, que fue en alianza común con el PRI, se deslindó de la derrota.
Su dirigente Federico Madrazo, hijo del ex candidato presidencial priísta Roberto Madrazo Pintado, dijo que a su partido le ha ido mejor cuando participa con candidato propio.
Refirió que el verde propuso como candidata a Rosalinda López Hernández, quien quedó en tercer lugar en 2015, aun por arriba del abanderado del partido de Andrés Manuel López Obrador.
Un días después de las elecciones, el PVEM fue el primero en reconocer la victoria del perredista Gerardo Gaudiano; horas después lo hizo el presidente estatal priísta, Miguel Valdivia de Dios, quien, sin embargo, dijo que irán a las instancias correspondientes a impugnar la jornada.