Oran por la paz en el Centro de Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo de 2016.- Durante la presentación del Estudio Estado Actual de la Vivienda en México 2015, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, habló sobre las estrategias en materia de vivienda que el Gobierno de la República pondrá en marcha este año.
Destacó que a través del Programa de Subsidio a la Vivienda se pondrán en marcha más de un millón 200 mil acciones de vivienda, que se suman a las 2.4 millones de acciones emprendidas en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
En el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, la titular de la Sedatu explicó que mediante este instrumento el Gobierno federal beneficia a 30 por ciento de la población que requiere de un apoyo a la hora de adquirir una vivienda, cuyo subsidio se otorga a aquellas personas que ganan menos de cinco salarios mínimos. No obstante, aclaró que de este total, 40 por ciento se destina a familias de bajos de recursos cuyos ingresos rondan en los 2.6 salarios mínimos.
Rosario Robles señaló que en el Presupuesto de Egresos de 2015, se aprobaron ocho mil 435 millones de pesos y en junio se incrementaron dos mil 700 millones de pesos. Sin embargo, a pesar de los recortes presupuestales y de la situación económica internacional, este año los subsidios se elevarán a nueve mil 600 millones de pesos, constituyéndose en un detonador de este sector y de la economía del país.
Afirmó que si bien el crecimiento de la población es inferior a los hogares, la demanda de viviendas nuevas mantendrá un ritmo superior debido a la composición de las casas, las características del mercado y a la atención del rezago habitacional, por lo cual, subrayó, el Gobierno de la República emprende estrategias en materia de vivienda en renta y de autoproducción.
Explicó que ante el problema de espacios para construir se han desarrollado estrategias para la vivienda social vertical, la cual se cuadruplicó en el Registró Único de Vivienda en el periodo 2013-2015, respecto a los primeros tres años de la administración anterior.
«Como parte de estas acciones, este año el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) estará en condiciones de construir viviendas de 50 metros cuadrados», dijo.
Destacó también el programa de rescate y reinserción de viviendas, y puso de ejemplo el programa piloto que se realiza en Ciudad Juárez, Chihuahua. «No queremos más gente sin vivienda y viviendas sin gente», reiteró.