Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo de 2016.- El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raúl Flores criticó a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y dijo que sólo sirve para hacer anuncios, por lo que la calificó de la “Don Francisco” de las contingencias ambientales.
“A la CAMe la han llevado como mecanismo de control al igual que la Comisión de los Salarios Mínimos y la verdad no han sido muy acertadas las decisiones que se toman ahí, pues dejan solo al Distrito Federal [sic] al ser minoría ante las entidades priístas que la conforman”.
Flores también criticó que sólo la Ciudad de México aplique el programa Hoy no circula y aseguró que en el municipio mexiquense de Ecatepec ni se respeta y en Chimalhuacán ni se conoce.
“El Estado de México no ha hecho prácticamente nada, ya no digamos Hidalgo”, abundó e incluso criticó las políticas sustentables de Morelos, gobernado por el perredista Graco Ramírez Garrido.
También fue cuestionado sobre las críticas del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a la CAMe y sobre su ausencia en la reunión del 19 de agosto de 2015, en la que el único mandatario de las seis entidades que componen la comisión y que faltó aquel día fue el capitalino.
Justificó a Mancera al decir que había enviado a su secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller y dijo que la CAMe tiene una composición mayoritariamente priísta, aún con Morelos.
“Estamos en minoría, no sé cuantas veces hayan asistido los jefes de Gobierno, pero no son las decisiones más acertadas y las que se toman [en la CAMe] dejan sola a la ciudad, entonces no había muchos incentivos”, argumentó.
Respecto al cierre de dos basureros del Estado de México que recibían residuos capitalinos, ocurrida a unas horas de que Mancera dijera que la contingencia no es sólo responsabilidad de la capital, Flores criticó al Gobierno del Estado de México por la medida.
“Me parece desafortunado que se tome el tema de la basura como un tema emergente para tratar de ocultar lo evidente, que es que hoy por hoy no hay una política ambiental en el Estado de México desde tiempos de Enrique Peña Nieto. Pregúntenle a la gente si ahí se respeta siquiera el programa Hoy no Circula, la gente no sabe ni siquiera que existe”, concluyó.