Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo de 2016.- Respaldados por la dirigencia nacional del PRD, legisladores de diversos partidos y el diputado federal Julio Saldaña Morán, autoridades y habitantes del municipio de Soledad Atzompa denunciaron incumplimiento del Gobierno veracruzano con obras y servicios programados y presupuestados.
Pidieron que se finquen responsabilidades y se obligue a quien corresponda a devolver el dinero o, en su caso, a utilizarlo en la realización de aquellas obras a las cuales originalmente se destinarían, pues su falta -como el de una clínica- ha costado incluso vidas humanas.
Enlistaron diversos proyectos de infraestructura que desde el Gobierno anterior se han venido prometiendo, presupuestando e incumpliendo hasta lo que va de la actual gestión.
Indicaron que implican varios millones de pesos y son para servicios básicos como salud, educación, agua, limpieza, seguridad y suministro eléctrico.
“Entre ellos se cuentan el Hospital de Servicios Médicos Ampliados con un presupuesto inicial de 79 millones de pesos y de los cuales únicamente se han ejercido cinco millones, a lo mucho”, indicaron.
También, señalaron, se cuentan la construcción de la carretera Atzompa-Atexcalco-Tetlaltzinga de 7.4 kilómetros, el reencarpetado a lo largo de 16 kilómetros de la desviación a Tepaxapa, el de Tlalpan-San-Juan de los Lagos, el de Exoquila-Tepepechico, el de Buenavisa-Tetla-Monterrey y el de Mexcala-Atempa-Acultzinapa.
“Particularmente es preocupante la situación en los poblados de Atempa y Soledad Atzompa, el camino de Cruztitlan a Xiquila y la comunidad de Ahuantempan.
“También la delincuencia es una amenaza constante en esta zona. Para defenderse de robos, secuestros y homicidios, el municipio de Soledad Atzompa envió a 18 de sus elementos a capacitarse a la Academia Estatal de Policía, pero al momento carecen de equipo para cumplir su función”, dijeron.
Tampoco, señalaron, se han realizado las 15 aulas para Tlatzala, Xonotla y el Colegio de Bachilleres ubicado en el municipio; ni los espacios educativos para Acultzinapa, Atexcalco, Tlatilpa y Atzompa; ni la electrificación para Acuapan, Villanueva, Zacatepec, Atexcalco y San Juan de los Lagos; ni se han techado o colocado los domos en las primarias de Tlalpan, Tlaltzalan, El Porvenir y Tlatilpa.
“De todo esto no hay avance ni del 10 por ciento a pesar de que han transcurrido más de 10 años desde que se programaron las obras y lo único que hace el Gobierno estatal y sus diversas instancias es aventarse entre sí la responsabilidad para rehuir la propia.
“Así, por ejemplo, la Secretaría de Finanzas asegura que entregó recursos a la Secretaría de Salud para terminar la construcción y equipar el hospital, pero a punto de cumplirse la fecha para ello, no hay avance alguno”, finalizaron.