Localizan a 2 asesinados en Coyuca de Benítez
CIUDAD de MÉXICO,. 17 de marzo de 2016.- El Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México resolverá este 17 de marzo un recurso que la Procuraduría General de la República (PGR) interpuso para evitar el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), que le ordenó disculparse e indemnizar a la indígena hñähñú Teresa González Cornelio por el daño moral y material que sufrió, así como por el injusto encarcelamiento al que fue sometida durante más de tres años debido a la actuación irregular del Ministerio Público y de los integrantes de la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI).
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) difundió un comunicado en el que rememoró que las indígenas hñähñú Jacinta Francisco Marcial, Teresa González Cornelio y Alberta Alcántara Juan fueron injustamente encarceladas, acusadas de privar de la libertad a seis agentes de la AFI en el año 2006.
Después de 3 años, la PGR retiró la acusación en el caso de Jacinta Francisco Marcial y fue liberada. Meses después, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la libertad de Alberta y Teresa.
El Poder Judicial de la Federación -abundó el Centro Prodh- tiene la oportunidad para sentar un precedente en materia de reparación del daño a favor de personas indígenas acusadas de delitos que no cometieron.
Desechar el recurso interpuesto por la PGR enviaría un fuerte mensaje a la Procuraduría para desincentivar la fabricación de culpables, insistió la asociación civil defensora de los derechos humanos.