Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de marzo de 2016.- Durante los primeros tres años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ascendió a mil 73 hechos documentados de agresiones a periodistas, lo que representó el 58.5 por ciento, más de la mitad del total acumulado de estos eventos de 2009 a 2015, periodo en el que se registraron mil 832 casos.
De acuerdo con el Informe de Artículo 19, M.I.E.D.O. (Medios, Impunidad, Estado, Democracia, Opacidad); se expone que el 2015 fue el año más violento para la prensa en México, cuando se registró en promedio un agresión cada 22 horas.
En total se documentaron 397 agresiones, incluidos siete asesinatos de periodistas, lo que significó un aumento del 21.8 por ciento en relación con el año pasado, cuando se contabilizaron 326.
“Hoy México está instalado, en mayor o menor medida, en todas las redacciones de prensa y es imposible hacer periodismo responsable, diligente y de interés público con miedo.
“La impunidad, su aliada férrea, nos recuerda que en México el miedo está fundado en la realidad que vive la prensa en el país y que busca aterrorizar a cualquiera que pretenda ejercer la libertad de expresión”, declaró Darío Ramírez, director saliente de Artículo 19, en la presentación de este estudio
Insistió en que el periodismo se ha convertido en una actividad de alto riesgo, principalmente en 2015 donde las entidades que más agresiones registraron a nivel nacional fueron la Ciudad de México y Veracruz con 67 cada una; Guerrero con 56 y Puebla con 38.
Del total de agresiones en 2015, 69 se dirigieron contra medios de comunicación, entre 2014 y 2015 los ataques a medios aumentaron en un 80 por ciento.
Por otro lado, en 2015 es el año con mayor número de agresiones contra mujeres periodistas, Artículo 19 documentó 84 actos, lo que pone en evidencia que la violencia contra la prensa incluye características que de manera muy particular tienen efectos diferentes en la vida personal, psicosocial y profesional de las mujeres reporteras.