Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de marzo de 2016.- La diputada del PRD Hortensia Aragón Castillo, presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, presentó ante el Pleno el dictamen aprobado por unanimidad y que busca que las personas con discapacidad se desarrollen de manera plena en los planteles escolares y se fomente en los mismos el aprecio por la diversidad y el reconocimiento de la igualdad de derechos.
“En consideración de lo que en el marco de las reformas en materia de derechos humanos se realizaran en el 2011, en donde los tratados internacionales empiezan a formar parte de la obligación legislativa de nuestros gobiernos, nos vimos en la necesidad de cumplir los acuerdos firmados por México en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobados por la Asamblea de la ONU, y nos obligó a armonizar nuestras leyes” señaló la legisladora perredista.
Agregó que este dictamen fue aprobado por unanimidad al interior de la Comisión por todas las fuerzas políticas con la intención de hacer accesible la educación para los niños, niñas y jóvenes discapacitados.
“Se incorporó el concepto de inclusividad dentro de la Ley General de Educación. Incorporarlo implica poder señalar con precisión en todo el cuerpo de la ley, el compromiso que tenemos de impulsar, promover, incluir y hacer posible que todos aquellos y aquellas personas que tienen un grado de discapacidad permanente o de manera temporal, tengan acceso a los servicios educativos”, indicó.
Aragón Castillo mencionó que con esta reforma, México cumple con la disposición que ha sido parte de los compromisos contraídos con la Unesco, y también con un compromiso con las y los mexicanos independientemente si son o no discapacitados.
La reforma a la Ley General de Educación, se indicó, promueve entre otras cosas la formación y capacitación de maestros de educación especial y de educación regular que atiendan alumnos con discapacidad, promoverá el trato digno hacia estas personas por parte de los educadores y desarrollará las habilidades necesarias para sensibilizar a la comunidad educativa sobre esta condición.
“La educación inclusiva supone el fortalecimiento de la educación especial. Ésta abarca la capacitación y orientación a los padres o tutores, así como también a los maestros y personal de escuelas de educación básica y media superior regulares que atiendan a alumnos con discapacidad, con dificultades severas de aprendizaje, de comportamiento o de comunicación, o bien con aptitudes sobresalientes”, finalizó.