
Autotransporte de carga es indispensable en la economía de México: FAW
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de marzo de 2016.- La edad promedio de la flota de la aviación civil en México -alrededor de 317 aeronaves- no supera los 20 años y su participación dentro del Producto Interno Bruto (PIB) experimentó un crecimiento del 150 por ciento del 2003 al 2014, indicó la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), informó Rosa Náutica, agencia especializada en aviación.
José Ángel Orozco Turrubiates, gerente técnico de dicho organismo, indicó que entre el 2009 y el 2010 se registró una “contracción de flota” por “altas y bajas” de empresas que ya no participan en el sector, pero paralelamente, entre el 2011 y el 2015 se ha generado un proceso de modernización de flota, adicionado al anuncio de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).
En materia de aviación hay crecimiento en todos los aspectos. Hay un crecimiento en la flota y su modernización. La generación de riqueza en la aviación está creciendo de manera singular, dijo durante el segundo día de trabajos de la 13 Exposición y Convención Internacional de Aviación en México, AeroExpo-2016, que se realiza en el Aeropuerto Internacional de Toluca.
Dentro del PIB, dijo, la industria aérea nacional tiene una participación importante. En el 2003 la aviación participaba con el uno por ciento del PIB; en el 2008 hubo un declive derivado de la crisis financiera y la alerta del H1N1, pero en el 2014 la contribución al PIB pasó al 2.6 por ciento.
Reiteró que en materia del transporte de pasajeros, la industria ha experimentado un repunte sin precedentes que pasó de 28.5 millones de pasajeros en 1995 a casi 40 millones en el año 2000 y a 75 millones en el 2015.
En el transporte de carga aérea hay un patrón similar: en 1995 se transportaban casi 277 millones de toneladas; en el 2000 pasó a 500 millones de toneladas; en el 2008 llegó a 635 millones de toneladas; después hubo altibajos por efectos de la crisis financiera y de la alerta del HIN1.
También el tipo de cambio fue otra variable macroeconómica que tuvo un impacto en las importaciones y exportaciones, pero en el 2012 se alcanzaron los 652 millones de toneladas transportadas de carga y actualmente estamos en las casi 700 millones de toneladas.