Multan a 35 motociclistas en Venustiano Carranza
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo de 2016.- Quince años después de la Conferencia de Durban, muy pocos progresos se han realizado en la lucha contra el racismo, la afrofobia, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, señalaron expertos en derechos humanos.
La Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que este año, el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial está dedicado a los desafíos y logros de la Declaración y Programa de Acción de Durban – 15 años después de que el documento histórico fue aprobado en la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia de 2001 en Sudáfrica.
Señaló que dicha declaración y programan suponen el marco más integral de lucha contra el racismo y las formas conexas de intolerancia y discriminación y representa el firme compromiso de la comunidad internacional de abordar esos problemas, además de que sirve de base para las actividades de promoción de lucha contra ellos en todo el mundo.
La Declaración y el Programa de Acción de Durban contiene medidas de lucha contra el racismo en todas sus manifestaciones y subraya los derechos humanos de todos los grupos que padecen la discriminación racial y hace hincapié en su derecho a participar libremente y en pie de igualdad en la vida política,social, económica y cultural.
La Segob recordó que en México, el derecho a la no discriminación tiene una base legal sin discusión.
Está reconocido en el artículo 1°, párrafo quinto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en diversas cláusulas antidiscriminatorias contenidas en los tratados e instrumentos internacionales en materia de derechos humanos suscritos por el Estado mexicano.
Puntualizó que 4 de cada 10 personas consideran que en México se trata a las personas de forma distinta según el color de su piel, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis, 2010).
En México las personas indígenas o quienes tienen rasgos indígenas, son víctimas de racismo.
México ha avanzado en el marco legal para garantizar la igualdad. Actualmente existen 29 leyes para la igualdad y la no discriminación.