Le dan 100 años de cárcel por crimen de 5 de una familia en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de marzo de 2016.- A menos de tres meses de que entre en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en todo el país, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) aceptó que aún le falta capacitar a cerca de 30 por ciento de su plantilla de policías para esta nueva etapa y respecto a la conducta de sus elementos –impunidad, corrupción– será imposible monitorearlos a todos y su actuar dependerá de cada uno de ellos.
En entrevista con Quadratín México, el subsecretario de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Alfredo Hernández Velázquez, presumió que 65 mil 616 elementos han recibido cursos para encarar el NSJP, aunque no tiene la cantidad exacta de lo que económicamente se ha invertido para este programa.
“Esta capacitación es de carácter nacional, proviene desde el 10 de junio 2008 cuando hubo una reforma constitucional, la imparte la Secretaría de Seguridad Pública, y del 2013 al 2015 tenemos un total de 65 mil 616 elementos de la policía capacitados.
“Claro, la Secretaría absorbe estos gastos, pero yo realmente no podría darle una cifra exacta, pero sí puedo decir que el personal pagado por la SSP, las instalaciones también, desde luego sí se ha contado con recursos de la federación para material didáctico”, comentó Hernández Velázquez.
Aseguró que desde el año pasado se aplican algunos protocolos de detención y de preservación del lugar de los hechos y de cadena de custodia, además de una buena actualización de conocimientos generales para los policías.
“Para este año estamos sacando la capacitación de 36 mil 23 elementos operativos de la Policía Preventiva, esto representa que son 31 mil 500 que tendrán que actualizarse en protocolos nacionales, como el del primer respondiente y como las puestas a disposición por delitos federales”, aseguró el funcionario
SSP con la mayor cantidad de capacitadores y replicadores
En el terreno de capacitadores, el funcionario aseguró que cuentan con 71 y que colocan a la Ciudad de México como con el mayor número de este personal en todo el país.
La Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEG), la Policía Federal (PF), y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) fueron algunas de las instituciones que participaron en la capacitación.
“En este momento tenemos 71 capacitadores certificados por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEG). Éstos capacitadores son elementos de la SSP que ya fueron capacitados previamente por la Policía Federal, por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe)”, dijo y agregó:
“Son capacitadores muy capaces y bien certificados por la SETEG y por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad”.
El subsecretario Hernández Velázquez confió que son los uniformados ya evaluados los que prestan cursos de capacitación a sus compañeros, lo que les convierten en capacitadores multiplicadores y de manera inmediata ingresan a la plantilla de “expertos” para ofrecer sus conocimientos.
“Esta capacitación se está brindando con elementos propios de la SSP y por supuesto han sido certificados por las autoridades federales, pero para el final de todo este proceso es cuando se darán cifras finales”, comentó.
Las actitudes dependen de la policía y del ciudadano
A pesar de que varias organizaciones civiles han pronunciado su poca confianza en que este Nuevo Sistema cambie de manera inmediata la manera de hacer justicia, debido a la impunidad y corrupción, en la SSP piden trabajar de manera conjunta con la sociedad para lograr un éxito.
Luis Alfredo Hernández Velázquez, comentó que la conducta que puedan tener los elementos de la SSP en la calle y hacer cumplir la ley depende de cada uno, ya que no es posible monitorearlos a todos.
“Es muy complicado estar al pendiente de cada elemento, ellos reciben su capacitación, salen a la calle e implementan los conocimientos que han adquirido, ejecutan la ley y deben de hacerla respetar, pero no puedo asegurar si serán corruptos o se dejen corromper.
“Puedo comentar que todos los sistemas son vulnerables, en todo el mundo, sin embargo, es muy importante tomar en cuenta la capacitación y es lo que se brinda a los policías para cómo actuar al marco legal. Es un sistema nuevo a nivel nacional. Es un sistema que va a tener muchas circunstancias que se van admirar y otras que deberán corregirse”, sentenció.