Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo de 2016.- El sistema policial nacional debe basarse en un mando coordinado y no en el concepto de la policía única que “sería como tener un ejército privado y retroceder a los tiempos en que, desde la Secretaría de Gobernación, se manejaba una policía política con resultados funestos para quienes disentían del gobierno”, aseguró el diputado del PRD, Rafael Hernández Soriano mediante un comunicado.
El legislador destacó que la propuesta del sol azteca en este tema es, además de subsanar las deficiencias que persisten entre los diferentes niveles de gobierno –entre ellas la falta de capacitación– crear una escuela nacional de mandos a través de la que se homologuen normas de procedimiento, protocolos de actuación y medidas para proteger a la ciudadanía.
Se estima que entre 60 y 70 por ciento de los policías del país no están capacitados; por ello, a la formación profesional se debe sumar la garantía de salarios dignos y condiciones laborales óptimas para los agrupamientos policiacos.
“Debe haber respeto irrestricto a sus derechos laborales, de tal forma que, con una buena capacitación, el orgullo de ser policías y un salario digno, no se vean tentados a delinquir”, manifestó Hernández Soriano.
El legislador aseguró que hay claros ejemplos de la descoordinación que hay entre las diferentes policías, tal es el caso de Reynosa, en Tamaulipas; Iguala, en Guerrero, y Los Reyes, Michoacán, lo que provoca que los grupos delincuenciales se vayan apoderando de los territorios.
“Si tenemos una escuela única de mandos vamos a tener protocolos, vamos a tener un patrón de policías y toda su cartilla de desempeño profesional desde la formación y vamos a prevenir las prácticas nocivas, como la colusión con delincuentes y la corrupción de los cuerpos policiacos”, comentó.
Hernández Soriano instó a combinar las facultades que tiene nuestro sistema federal con una disposición de carácter técnico-jurídico de los diferentes niveles de gobierno (municipio, estado y federación).
Asimismo, señaló, el Sistema Nacional de Seguridad Pública debe contar con procedimientos de evaluación para que, de esta manera, se determine en qué momento debe haber un mando coordinado, respetando el federalismo y la soberanía municipal.
Finalmente, destacó los trabajos coordinados que están haciendo los grupos parlamentarios, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, para homologar criterios y que, en abril, se tome una decisión sobre el tema.