Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD de MÉXICO,. 23 de marzo de 2016.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró la validez del Consejo Estatal del PRD en Zacatecas en el cual fue electo Rafael Flores Mendoza como abanderado del sol azteca a la gubernatura zacatecana, la resolución del órgano judicial dejó sin efectos la candidatura de Pedro de León Mojarro, quien había sido postulado por el Comité Ejecutivo Nacional perredista.
La sentencia fue avalada por unanimidad por los magistrados de la Sala Superior.
El pasado 14 de febrero los consejeros estatales del PRD en Zacatecas eligieron a Flores como su candidato, sin embargo el Comité Ejecutivo Nacional del partido desconoció el proceso electivo y el pasado 16 de marzo designó a Pedro de León.
Sin embargo, en la sesión de este 23 de marzo, los magistrados del TEPJF resolvieron que el Consejo Electivo del Quinto Pleno Ordinario del PRD, en el cual resultó electo Rafael Flores, como candidato a la gubernatura de Zacatecas, contó con el quórum correspondiente, con los consejeros acreditados, por lo cual se reconoce la legalidad de la sesión ordinaria, acorde con los propios estatus del PRD.
El magistrado ponente Manuel González Oropeza señaló que se corroboró que de los 122 consejeros que integran el Consejo Estatal, el día de la sesión se habían inscrito 120, es decir, había quórum.
Detalló que después de una serie de incidencias entre los militantes del partido y los precandidatos a la gubernatura, Simón Pedro de León Mojarro y Rafael Flores, los trabajos del Consejo Estatal continuaron, estando presentes 62 consejeros, es decir, más de la tercera parte requerida por las normas del partido.
La magistrada María del Carmen Alanís Figueroa consideró que procede declarar la validez de la elección del candidato que resultó electo por el Partido de la Revolución Democrática para el Gobierno de Zacatecas, en virtud de que para ella se actuó conforme al principio de legalidad tanto en la integración de la Mesa Directiva y como en la instalación del 5 Pleno Ordinario.
La juzgadora sostuvo que se cumplió con las formalidades previstas en la normativa interna para la instalación del Pleno, puesto que el Consejo Estatal se instaló en segunda convocatoria a las 12 horas, previa verificación del quórum legal, con 120 Consejeros Estatales, de un total de 126 que integran el órgano, con lo que se cumple con los requisitos establecidos.
El magistrado presidente Pedro Esteban Penagos López, mencionó que en este caso fue analizada la legalidad de la sesión del Consejo Estatal en Zacatecas, en donde se eligió al candidato a gobernador.
“El problema fundamental de este caso, es que no obstante que se demuestran conflictos, no sólo irregularidades en la Asamblea, para elegir al candidato a gobernador del partido político debo precisar que esta Sala Superior ha sido respetuosa de la vida interna de los partidos, salvo en los casos en que se apartan de la legalidad”, expresó.
“Me parece grave lo que sucede con este instituto político ( PRD), las acusaciones reciprocas entre ambas partes, no sólo en este estado, sino en otros, denotan que hay una discrepancia o un alejamiento del propio diseño institucional orgánico del propio partido con la actuación de sus propios militantes”, aseveró el magistrado Salvador Olimpo Nava.