Detienen a 2 por tráfico de personas en Chiapas; uno, exfuncionario
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de marzo de 2016.- Al comprobar su responsabilidad en el delito de privación de la libertad en su modalidad de secuestro exprés agravado, en perjuicio de un hombre a quien retuvieron ilegalmente en un módulo policial, tres policías fueron sentenciados.
Se informó en un comunicado que José Luis Mendoza Guevara, Enrique Daniel Espinosa Vega y José Ismael Reyes Hirayama recibieron del Juez Cuarto Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, sentencia de 50 años de cárcel y multa de 559 mil 600 pesos, cada uno, con base en las pruebas aportadas por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina.
Se confirmó en el expediente 72/2015 que el agraviado estacionó un vehículo Volkswagen, tipo Jetta, en la calle Santa Balbina, colonia Santo Domingo, delegación Álvaro Obregón, cuando llegaron los imputados a bordo de una patrulla Dodge Charger.
José Luis Mendoza indicó a la víctima que realizaría una revisión; en tanto, otro oficial que se encuentra sujeto a proceso, rompió la tapa de la guantera del lado del copiloto; mientras que José Ismael Reyes manifestó que le encontraron envoltorios, por lo que lo detuvieron bajo el argumento de que estaba vendiendo droga.
A través de violencia física, obligaron al ofendido a subir a la unidad, mientras Mendoza Guevara le exigió dinero a cambio de no presentarlo ante la autoridad ministerial. Posteriormente, lo trasladaron a un módulo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la colonia El Capulín, donde lo encerraron.
Un familiar del afectado solicitó apoyo de elementos del área de inspección interna, quienes acudieron al lugar para capturarlos y ponerlos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos cometidos por Servidores Públicos.
Ante el representante social, el agraviado reconoció a José Luis Mendoza Guevara, Enrique Daniel Espinosa Vega y José Ismael Reyes Hirayama, como los individuos que lo privaron de la libertad, por lo que fueron consignados al mencionado reclusorio.