Biblioteca central de la UNAM y estadio olímpico se iluminan de naranja
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo de 2016.- Ante los abusos y engaños por parte de guías falsos o piratas, que en estos días de asueto timan a los turistas que visitan los 10 embarcaderos de la delegación Xochimilco, por instrucción del jefe delegacional, Avelino Méndez Rangel, se implementó un operativo de información para dar a conocer la tarifa oficial en el uso de trajineras, según un comunicado.
Con la participación de 70 empleados de base y de estructura, entre ellos directores de área como Administración, Participación Ciudadana, Turismo y Desarrollo Social, se alertó a través de la entrega de 20 mil volantes informativos a conductores y visitantes de embarcaderos acerca de las tarifas oficiales.
José Carlos Acosta Ruíz, director general de Administración en Xochimilco, señaló que estas acciones están encaminadas a atender este problema que fue heredado de los anteriores gobiernos delegacionales, mismo que aleja al turismo que acude a disfrutar de los servicios recreativos que ofrece la demarcación.
Acosta recordó que el precio real por este servicio turístico asciende a 350 pesos por cada hora de paseo turístico y ecológico en trajinera grande o chica con capacidad de 20 personas y a 20 pesos por persona en lancha colectiva.
En esta temporada se ha detectado a grupos de supuestos guías quienes en bicicleta abordan a turistas nacionales y extranjeros ofreciendo el servicio de paseo en trajineras con un costo de hasta tres mil 500 pesos por el paseo con duración de tres horas o de hasta mil pesos por persona, lo cual es ilegal y representa un engaño para los visitantes, aunado a la afectación del turismo de la zona.
El padrón de guías certificados ante la Dirección de Turismo en Xochimilco y los diferentes embarcaderos asciende a 93. No obstante, se tiene conocimiento de la existencia de más de 120 guías ‘piratas’, indicó el funcionario, quien por ello recomendó a los turistas no hacer caso a estos guías, llegar directamente a los embarcaderos o bien tomar en cuenta los datos de identificación de los guías autorizados, quienes portan una credencial que tiene su nombre y sello de la Dirección de Turismo.