Reportan que armados entregan cadáver a paramédicos en Sinaloa
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de marzo de 2016.- El diagnóstico presuntivo sobre la muerte de 3 vaquitas marinas (Phocoena sinus) ocurrida en en el Alto Golfo de California reveló que posiblemente murieron por enmallamiento, ya que en los cadáveres se observaron escoriaciones y laceraciones provocadas al parecer por cuerdas o hilos.
Así lo informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en base a los resultados entregados por especialistas del Marine Mammal Center (CMM) y del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
La dependencia solicitó el apoyo a estos institutos de investigación luego de haber localizado a 2 vaquitas marinas muertas, 1 en el mar y 1 varada en la playa, en el Alto Golfo de California. Por lo cual se practicaron las necropsias en las instalaciones del Parque Zoológico Internacional de Tijuana.
Un tercer ejemplar fue ubicado este viernes 24 de marzo de 2016, en las coordenadas geográficas 31 03.2´LN y 114 49.0´LW, en las inmediaciones del lugar conocido como “El Machorro”, un kilómetro al norte del Puerto de San Felipe, Baja California.
Después de que fueran localizados los restos de 3 ejemplares de vaquita marina, (Phocoena sinus) en las inmediaciones de la Bahía de San Felipe BC, personal de Profepa, en coordinación con un equipo de especialistas en mamíferos marinos de los Estados Unidos de América, realizaron la necropsia correspondiente a estos 3 cetáceos.
Los trabajos clínicos de investigación se llevaron a cabo en las instalaciones del Parque Zoológico Internacional A.C., y de la clínica veterinaria del Dr. Alexander Brown, ubicadas en la ciudad de Tijuana, Baja California.
Uno de los ejemplares pesaba 29.800 kilogramos, media aproximadamente 1.27 metros y era una hembra; el, se trataba de un macho con un peso de aproximado de 32 kilos y 1.35 metros de largo, y por ultimo un tercero, macho adulto de 1.47 metros de largo por 0.36 metros de ancho con un peso de 41.7 kilogramos del tercer ejemplar.