¡Las cicatrices quedan!: René Bejarano, a 20 años del video
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo de 2016.- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave firmó este lunes el Acuerdo Nacional por la Transparencia, en el que este instituto político refrendó su compromiso de rendir cuentas a la ciudadanía.
En las instalaciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), donde se llevó a cabo dicha firma, Basave expresó que para él los orígenes de la corrupción están en la época colonial, donde la norma estaba alejada de la realidad lo cual se ha mantenido vivo e incluso se agudizó en la actualidad.
«México es un país de reglas no escritas y la gran transición de México es convertirse en un país de reglas escritas», señaló.
Sin embargo, dijo que una de las bondades de la transparencia es que obligará a que las reglas escritas sean el referente del comportamiento individual y social.
«Con este Acuerdo, todos en el PRD estamos conscientes que lo aprobado ya en la ley nos obliga a hacer un esfuerzo muy grande. Arrancaremos con un desafío portentoso, pero a fin de cuentas nos va a ayudar y nos va a hacer un mejor partido, que coadyuve al combate a la corrupción», subrayó.
Agustín Basave dijo que con la firma del Acuerdo los partidos de oposición, que son los que critican al gobierno federal por las prácticas de corrupción, limpien la casa «empecemos por dentro a mejorar las cosas, para tener una mayor autoridad moral a la hora de hacer señalamientos».
Reconoció el trabajo de Carmen Vera, Enlace Titular de Transparencia del PRD ante el INAI, quien ha sido parte fundamental para la cristalización del Acuerdo entre este partido y el INAI. «Muchos trabajadores y trabajadoras del PRD han estado anuentes y dispuestos a entrar a esta nueva etapa, que sabemos que es en bien del partido y de México».
Por su parte el Comisionado del INAI y Coordinador de la Comisión Permanente de Vinculación con Nuevos Sujetos Obligados, Francisco Javier Acuña señaló que tras varios encuentros finalmente se concretó la Firma del Acuerdo con el que el PRD refrenda su compromiso y apertura a la legalidad.
«Agradecemos y reconocemos al PRD, uno de los partidos que más impulso le ha dado a la transparencia y a la rendición de cuentas y a las 78 obligaciones a las que estarán sujetos», manifestó.
Finalmente Ximena Puente de la Mora, Comisionada Presidenta del INAI, resaltó que el reto para combatir la corrupción es muy grande para pasar de un país a reglas no escritas y ser un país de respeto irrestricto al Estado de Derecho.