Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo de 2016.- Otorgar el poder absoluto al Presidente de la República para que pueda declarar las garantías o cancelación de garantías cuando está en peligro la Patria bajo el justificado de invasión es un error, pues con esta medida México se está encaminando a una dictadura, señaló la coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle García.
La propuesta de la Ley Reglamentaria del Artículo 29 de la Constitución que regula el procedimiento para decretar la restricción o suspensión de los derechos y garantías, para la integrante de la Comisión de Gobernación va en opuesto con lo que dicta la Comisión de Derechos Humanos.
La Cámara de Diputados recibió de la Cámara de Senadores dicha minuta la cual tiene el objetivo de “regular el procedimiento para decretar la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos y garantías, la concesión de autorizaciones que se estimen necesarias para que el Ejecutivo haga frente a la situación y el ejercicio de las facultades de las autoridades, en todo el país o en lugar determinado, con motivo de una amenaza excepcional” para poder “hacer frente” a una “situación de emergencia” (artículo 1).
A lo anterior, Rocío Nahle reclamó que el país va encaminado a la “Ley del garrote”; en conferencia de prensa cuestionó “¿cómo se va a declarar la invasión? ¿Cuándo lleguen los extranjeros?, ¿Cuándo haya un aguerra?”.
Consideró que esto representa un “cheque en blanco” para que el Ejecutivo haga y deshaga en el país, e implica otorgarle un alto margen de las acciones que podría realizar para enfrentar la situación de emergencia.
La líder de Morena denunció que el documento no específica en qué acciones se podrá hacer uso del recurso, ya que sólo dice que los casos por los que pueda decretar la suspensión de garantías son por invasión, por perturbación grave de la paz pública u otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto.
Nahle rebatió que no puede considerarse los derechos como un obstáculo; lamentó que no hay un tiempo determinado por el que se suspenden los derechos, lo que se convierte en inseguridad.
En sesión de la Comisión de Gobernación, Morena presentó voto particular con respecto a la minuta, mientras que los que votaron a favor fueron los diputados miembros del PRI, PAN, PRD, PES; MC se abstuvo.