Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de marzo de 2016.- La diputada local de Morena, Ana Juana Ángeles Valencia, exigió al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Hiram Almeida Estrada, transparentar el padrón y control de identificación de las empresas de escoltas.
La legisladora pidió que las empresas de seguridad privada que prestan dicho servicio sean verificadas y las que incumplan con la ley y el reglamento respectivo, sean sancionadas.
La integrante de la fracción morenista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), afirmó que de dos mil empresas de seguridad registradas en la capital, sólo mil 800 cumplen la Ley de Seguridad Privada del Distrito Federal (LSPDF), publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal (GODF) el 24 de enero de 2005, cuya última reforma se publicó el 18 de diciembre de 2014.
Argumentó que en la LSPDF, que regula la actividad de resguardo, bajo la denominación seguridad privada en su modalidad de seguridad y protección personal, no considera el término de escolta, pero propuso que éste deba incluirse para mayor claridad.
Añadió que durante el primer trimestre de 2016 se han registrado cinco casos que tienen que ver con actos violentos por parte de escoltas, entre los que citó el de LordFerrari.
El 16 de marzo se generó un incidente con un escolta agresivo del empresario Alberto Sentíes Palacios, que conducía un Ferrari, quien después de las pesquisas compareció por su voluntad ante el Ministerio Público y aseguró que él no dio órdenes a su escolta para golpear a otra persona que transitaba en su automóvil sobre Viaducto-Tlalpan ese día.
Sin embargo, se registró una agresión en contra de un tercero que resultó lesionado y de quien se subieron imágenes a las redes sociales.
Ángeles Valencia destacó que es necesario mencionar que los guardias de Sentíes Palacios son empleados de una empresa de seguridad privada sin que tengan alguna formación policial o militar, y el que atacó al automovilista falleció de manera extraña en un hotel de paso días después, en el estado de México.
La diputada también se refirió a otro caso donde escoltas se vieron involucrados, en el de las agresiones que sufrió el City Manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne Aus Den Ruthen Haag, quien fue golpeado por guardaespaldas del director de Grupo Miled, Raúl Libien.
Señaló que en 2015 se iniciaron 14 averiguaciones previas en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en las que ciudadanos denunciaron abusos, lesiones y amenazas de las que fueron víctimas por parte de escoltas.