Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo de 2016.- Este miércoles a las 13 horas, el diputado federal del PAN, Luis Gilberto Marrón Agustín, presentó una denuncia administrativa contra el ex director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por una probable serie de irregularidades en el manejo de la empresa petrolera.
En su carácter de secretario de la Comisión de Vigilancia de la ASF, a nombre de la bancada blanquiazul en San Lázaro, interpuso la denuncia también contra quien resulte responsable por la adquisición de cuatro aeronaves por un total de dos mil 445 millones de pesos bajo el amparo de un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Solicitó a la ASF investigar la adquisición de automóviles por parte de Emilio Lozoya mediante un contrato de arrendamiento vehicular, realizado el pasado 23 de diciembre de 2015, con las empresas Integra Arrenda S.A. de C.V., Sofom E.N.R., y Ferbel Norte S.A. de C.V., para la renta de más de dos mil camionetas, por un total aproximado de cuatro mil 800 millones de pesos.
Agregó el acuerdo de Pemex para pagar a Integra Arrenda alrededor de 534 pesos diarios, por 2 mil 252 vehículos pick up de 6 cilindros modelo 2015 bajo un contrato que expiraba al término de 2019.
Y el trato con Jet Van Rental Car, que comenzó en marzo 2014 y vencía este año, con un costo 328 pesos diarios por vehículo, por 54 camionetas de modelo 2014; asimismo el incremento al doble del gasto corporativo y demás privilegios hacia al sindicato petrolero.
El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, confirmó a Quadratín México la denuncia formal contra Lozoya Austin, tal como lo había comprometido su bancada, por posibles actos de corrupción cometidos a la Hacienda Pública y al patrimonio de Pemex.
El panista mencionó que mientras la empresa petrolera estaba en decadencia, al producir mucho menos barriles de petróleo, su ex director se dedicó a llevarla a la quiebra; ahora tendrá que rendir cuentas al respecto con la imposición de sanciones administrativas, políticas y penales.
En la denuncia recibida por el auditor Juan Manuel Portal Martínez, se destacó que Emilio Lozoya dejó en una situación deplorable a Pemex al incrementar los pasivos con sus proveedores de 18 mil millones de pesos, en 2012, a 147 mil millones de pesos, en 2016.
En el marco de la sesión ordinaria, comentó que esta será la primera mientras recaban más información para buscar que sean por todos los medios posibles.
Esta delación de carácter administrativo se sumará a la de juicio político que exige el PAN y de la cual está pendiente por la conformación de la Subcomisión de Examen Previo, instancia que se prevé avance en el seno de la Junta de Coordinación Política para su integración.
El legislador moreliano advirtió en este tema que el PAN mantendrá su posición que la instancia encargada de procesar los juicios políticos contra funcionarios se integre con equilibrio, es decir, la mitad de los integrantes sean miembros de partidos de oposición en el país, a fin de que no se preste a simulación los procesos de orden constitucional.
En las demandas de juicios políticos acumuladas en San Lázaro están incluidas las del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa; la del secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez; y del ex director Pemex, Emilio Lozoya.