Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo de 2016.- Querétaro, Chihuahua y Baja California ocupan los tres primeros lugares, respectivamente, en captación de inversiones dentro de la industria aeroespacial, que actualmente engloba a más de 300 empresas en el país, dedicadas a la manufactura, mantenimiento, reparación, adecuación, ingeniería, diseño y servicios auxiliares (aerolíneas, laboratorios de pruebas y centros de capacitación, entre otros), de aeronaves de tipo comercial y militar, informó la agencia especializada en aviación Rosa Náutica.
De 1999 al 2015, Querétaro acumuló inversiones por mil 53 millones de dólares en la división de la industria manufacturera de Fabricación de Equipo Aeroespacial; Chihuahua alcanzó los 323 millones de dólares; Baja California obtuvo 264 millones de dólares y Sonora se acercó a los 168 millones de dólares, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía.
En Querétaro están instaladas empresas como Bombardier, que genera por sí sola cerca de 80 mil empleos; recientemente se inauguró también el Centro de Tecnología y Manufactura Avanzada Okuma-Hemaq, en coinversión privada con Japón para desarrollar servicios para el sector aeroespacial e igualmente se instaló la quinta planta francesa, armadora de partes de avión, Safrán, que también instaló una quinta planta en Chihuahua.
El nivel de exportaciones en el sector aeroespacial actualmente ronda los seis mil millones de dólares y el de importaciones los cinco mil millones de dólares, lo que redunda en una balanza comercial positiva, según los datos más recientes de ProMéxico. El crecimiento promedio anual del sector ha sido del 17 por ciento.
Baja California tiene 76 empresas del sector aeroespacial, seguida de Sonora, con 53; Chihuahua, 34; Querétaro, 31; Nuevo León, 30; Jalisco 16 y Coahuila 13. Sin embargo, Querétaro es la entidad con más Centros de Investigación en la materia, con cuatro; Nuevo León, Distrito Federal y Chihuahua, con dos cada uno y Jalisco uno.