
Autotransporte de carga es indispensable en la economía de México: FAW
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo de 2016.- La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) hizo un llamado en Santiago, Chile, a los gobiernos y socios de la aviación en Latinoamérica y el Caribe para trabajar unidos en beneficio de esta industria, que genera en la región más de 4.9 millones de empleos y contribuye con 153 mil millones de dólares al PIB de la región, informó la agencia especializada en aviación Rosa Náutica.
Estas cifras podrían ser mayores si no fueran por los elevados impuestos, la regulación onerosa y las infraestructuras deficientes que perjudican la operatividad de las aerolíneas, declaró Tony Tyler, director general de la IATA.
Una mayor colaboración entre los socios de la cadena de valor y los gobiernos en esas materias puede desbloquear todo el potencial aún sin explotar e impulsar el crecimiento económico. Y esto es particularmente importante dada la difícil situación económica que atraviesan algunas de las principales economías de la región, dijo el CEO de IATA.
Tyler resaltó cuatro áreas donde la cooperación es de vital importancia:
IATA instó a los gobiernos a que reduzcan los elevados impuestos que están comprometiendo la conectividad aérea y el desarrollo económico en la región.
“En Latinoamérica y el Caribe existen nada menos que 130 impuestos diferentes sobre el pasaje aéreo. Cada impuesto encarece la conectividad para las empresas, viajeros individuales y el turismo, y, en definitiva, limita la capacidad de la aviación para hacer lo que mejor sabe hacer: catalizar el crecimiento económico”, dijo Tyler.
La IATA también hizo un llamado a los gobiernos para que adopten los principios de una regulación inteligente (Smarter Regulation) en materia de protección de los consumidores y en línea con los estándares globales.
“Bajo el pretexto de proteger al consumidor, estamos siendo testigos de una proliferación de regímenes normativos contradictorios sobre los derechos de los pasajeros. Y aunque su intención es proteger al pasajero, la realidad es que sólo añaden más costes para las aerolíneas y más dificultades para que estas puedan ofrecer lo mejor a sus pasajeros”, dijo Tyler.
Las infraestructuras deficientes son, desde hace mucho tiempo, un gran problema en la región. Hacia 2034 el número de pasajeros hacia, desde y dentro de la región se duplicará hasta los 525 millones. Aeropuertos clave en Argentina, Colombia, Ecuador, México y Perú tendrán que lidiar con una congestión aérea cada vez mayor.
Tyler insistió en la unidad de la industria para abordar el impacto del transporte aéreo sobre el medio ambiente. La industria de la aviación reitera su compromiso de mejorar la eficiencia del combustible en una media de un 1.5 por ciento anual hasta 2020, un crecimiento neutro de carbono a partir de 2020 y la reducción de las emisiones netas a la mitad en 2050 (respecto a niveles de 2005).
Para ello, la industria ha establecido la estrategia de cuatro pilares centrada en inversión en tecnología, operaciones efectivas, infraestructuras eficientes y medidas basadas en criterios de mercado.
La implementación de un plan mundial de medidas basadas en el mercado está en la agenda de la 39 Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que se celebrará en septiembre de este año. Tyler urgió a los gobiernos de Latinoamérica y el Caribe a apoyar el esquema de compensación de carbono obligatorio propuesto por la industria y a toda la comunidad de la aviación a permanecer unida en la estrategia de los cuatro pilares.