Tapatío remonta y campeona ante Celaya
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de marzo de 2016.- Al cierre de febrero de 2016, el Gobierno federal del presidente Enrique Peña Nieto aumentó el saldo de la deuda interna neta en 50.3 mil millones de pesos para ubicarse en cuatro billones 864.4 mil millones; mientras que la externa fue de 85.9 mil millones de dólares, cifra superior en 3.6 mil millones a la observada al cierre de 2015.
En el caso de la variación de los saldos de deuda interna, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó que el aumento fue por un endeudamiento neto de 98 mil millones de pesos, por ajustes contables al alza de 15.1 mil millones de pesos y por un incremento en las disponibilidades de la Administración Pública Federal de 62.8 mil millones de pesos.
En la deuda externa, el resultado se explica también por un endeudamiento neto de 4.9 mil millones de dólares, por ajustes contables al alza de 0.1 mil millones de dólares y por un aumento en las disponibilidades del Gobierno Federal de 1.3 mil millones de dólares.
El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, remitió a la Cámara de Diputados la información relativa a la evolución de las finanzas y deuda pública, donde justificó que esta evolución es congruente con el techo de endeudamiento interno neto aprobado por el Congreso de la Unión para este año.
En el documento se incluyen los requerimientos financieros del sector público y su saldo histórico, los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del erario federal, en los términos de la Ley General de Deuda Pública, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa hasta febrero de 2016.
Respecto al saldo de la deuda externa neta del sector público federal la cifra asciende a 168.5 mil millones de dólares, superior en 6.9 mil millones de dólares al registrado al cierre del año pasado.
Hacienda justificó un endeudamiento neto de 10.2 mil millones de dólares, por ajustes contables a la baja de 0.1 mil millones de dólares y por un incremento en las disponibilidades del sector público federal de 3.2 mil millones de dólares.
El saldo histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) ascendió a 8 billones 882.8 mil millones de pesos y fue superior en 249.3 mil millones de pesos al de diciembre de 2015, de los cuales alrededor de 156.1 mil millones de pesos se explican por movimientos en el tipo de cambio.
En cumplimiento a las disposiciones en materia de transparencia en la evolución de las finanzas públicas, la dependencia federal admitió en el periodo enero-febrero de 2016 del balance público un déficit de 70.1 mil millones de pesos, que se compara con un pérdida de 148.7 mil millones de pesos en el mismo periodo de 2015.