Disminuye desigualdad salarial en 2 tercios de los países del mundo: OIT
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de abril de 2016.- Para el 2017, el Gobierno federal proyectó un crecimiento económico anual de entre 2.6 y 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, manteniendo la inflación en un nivel consistente con el objetivo establecido por el Banco de México de 3.0 por ciento, y un tipo de cambio de dólar en 17 pesos al final del periodo.
Para el próximo año, no se esperan incrementos significativos en los ingresos tributarios adicionales asociados a la Reforma Hacendaria, es decir, no habrá más impuestos a los ya establecidos.
Por el contrario, Hacienda indica necesario hacer reducciones adicionales al gasto programable por un total de 311.8 mil millones de pesos con respecto a 2016, considerando al ajuste preventivo de gasto anunciado en febrero de este año por 132.3 mil millones, otro adicional de 175.1 mil millones contra el estimado de cierre para 2016.
En sus perspectivas económicas para el año entrante, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que las exportaciones no petroleras registrarán una aceleración impulsadas por el mayor crecimiento proyectado para la producción industrial de Estados Unidos y la economía mundial.
En consecuencia, en el mismo escenario anticipó un incremento anual de 5.5 por ciento del valor real de las exportaciones de bienes y servicios; y prevé que la inversión y el consumo aumenten a tasas anuales de 4.3 y 3.3 por ciento, respectivamente.
En los Precriterios de Política Económica 2017, entregado este 1 de abril a la Cámara de Diputados, se calcula que el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos será de alrededor de 2.9 por ciento del PIB, y éste será financiado, en gran medida, a través de los flujos de inversión extranjera directa.
El documento remitido por el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, estima un dinamismo en la producción industrial de Estados Unidos por encima de los previsto, además una recuperación del precio de petróleo más acelerada que lo anticipado.
Producto de lo anterior, el precio de referencia para la mezcla mexicana de crudo de exportación se prevé en 35 dólares por barril y una plataforma de producción de petróleo de dos millones 28 mil barriles diarios, menor al máximo establecido de conformidad con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, lo que representa una disminución de 19 dólares por barril con respecto a lo proyectado en los Criterios Generales de Política Económica 2016.
Dicha reducción tiene un impacto importante en las finanzas del país, debido al programa de cobertura que servirá para dar mayor certidumbre sobre los ingresos petrolero; no obstante, Hacienda no anticipó que se pueda alcanzar niveles de cobertura similares a los de 2015 y 2016.
Respecto a la plataforma de producción de petróleo, continuará la reducción, los bajos precios del crudo y un crecimiento inercial de los ingresos tributarios.
Enmarcadas en un contexto internacional complicado, las finanzas públicas en el ejercicio fiscal 2017 estima un crecimiento inercias de los ingresos tributarios, pero no servirán como un contrapeso suficiente para hacer frente a las presiones asociadas a la disminución del déficit y a los menores ingresos petroleros.
En cuanto a los ingresos presupuestarios para 2017, se estima que éstos serán menores en 118.2 mil millones de pesos respecto al monto previsto en la Ley de Ingresos de la Federación 2016. Lo que resulta menores ingresos petroleros en 227.2 mil millones de pesos debido, fundamentalmente, a la disminución de la producción de petróleo y un menor precio del crudo y gas natural.
Menores ingresos propios de las entidades de control directo y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 13.8 mil millones de pesos, a consecuencia de la reducción en las tarifas eléctricas asociadas.