Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de abril de 2016.- A fin de fortalecer la figura de las candidaturas independientes el perredista Daniel Ordoñez Hernández presentará ante el pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma constitucional y a la Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales, informó el Grupo Parlamentario del PRD a través de un comunicado.
El legislador propone que el porcentaje de firmas requeridas para registrarse como candidato independiente sea en base a la última votación válida emitida y no en relación a la lista nominal, lo que reduciría considerablemente el número de firmas a recabar y facilitaría las posibilidades para alcanzar el registro.
Actualmente el artículo 371 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que se requiere la firma del equivalente al 1% del listado nominal para el caso de candidatos a presidente de la República y de 2% para aspirantes a candidaturas al senado y diputados.
En opinión de Ordoñez Hernández “es incorrecto que el porcentaje estipulado tenga como base el listado nominal”.
Precisó que el listado nominal contiene todos aquellos ciudadanos que solicitaron su inscripción al padrón y cuentan ya con su credencial para votar con fotografía vigente. Así las cosas, en la elección de 2012 en dicho listado estaban registradas 79 492 286 personas; sin embargo, añadió, “la participación ciudadana fue de 63.08 por ciento, equivalente a 50 143 857 votantes”.
“Lo injusto del requisito que tiene como base el listado nominal es que impone una cantidad basada en un número de ciudadanos que no necesariamente ejercerán su derecho a votar”, puntualizó.
Desde su perspectiva “existe una sobre exigencia en la cantidad de firmas de apoyo requeridas a un aspirante a candidato independiente puesto que se utiliza como base una cantidad de ciudadanos que nunca acudirán al 100% a ejercer su voto”.
Ejemplificó que con la legislación vigente, de acuerdo al listado nominal actual, con un registro de 82 337 251 ciudadanos, el número de firmas de apoyo que requeriría un aspirante a candidato independiente a la presidencia de la República, sería de 823 373; puesto que los resultados de votación valida emitida para la elección a presidente de la República obtenida en el año 2012 fue de 48 886 375.
Con la reforma que el diputado perredista propone (el uno por ciento de la votación válidamente emitida para el ámbito de presidente de la Republica), el total de firmas que requeriría un candidato independiente serían 488 864; “lo que evidentemente amplía sus posibilidades de alcanzar el registro”, consideró Ordoñez Hernández.
En el caso de comicios concurrentes, en las que se eligen presidente, diputados y senadores; se plantea que el porcentaje de firmas deberá fundarse en la elección que le precedió con las mismas características; asimismo, en las elecciones en que solo se renueve la Cámara de Diputados, se tomará en consideración el resultado del último proceso similar.
“Se busca garantizar el ejercicio del derecho humano a ser votado, que los ciudadanos que así lo decidan cuenten con la oportunidad efectiva de ejercer sus derechos políticos; y se fortalece el criterio sustentado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el sentido de que los ciudadanos, no sólo deben gozar de derechos, sino también de oportunidades”, resaltó.
“El sentido de la iniciativa es dotar de igualdad verdadera al ejercicio del derecho de votar y ser votado que marca el artículo 135 constitucional”, explicó.
Como lo señaló George Orwells en Rebelión en la Granja “todos somos iguales, pero algunos son más iguales que otros, pues los requisitos de ley impuestos a los aspirantes a candidatos independientes hacen prácticamente inalcanzable ese derecho lo que, vinculado con la severa crisis de credibilidad en los partidos, generará mayor desconfianza y apatía en la población”, concluyó el legislador.