Duplicará Brugada recursos de programa Colibrí para viajar a Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril de 2016.- Con el objetivo de combatir los altos índices de contaminación en la capital, el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) arrancó la jornada de reforestación, con la colocación de 3 mil 500 árboles.
Durante la presentación de esta jornada en el Bosque de Chapultepec, el mandatario local, Miguel Ángel Mancera, aseguró que estos nuevos árboles tratarán la captación de contaminantes y con un tiempo de vida de aproximadamente 50 años, así como una inversión de 50 millones de pesos.
“Es una acción muy importante, porque los árboles que vieron no son árboles improvisados, no estamos poniendo la semilla son árboles que llevan 10 años en su tratamiento, es decir, que son árboles que ya son desarrollados y esto ya lleva este plus de 10 años, cuánto nos podrán dar, como 50 años que estamos colocando aquí. Estarán dando una captación de más de 66 mil toneladas de contaminante, captación para beneficio de nosotros.
“Estamos haciendo una inversión de poco más de 50 millones de pesos sólo para esta tarea, es la primera vez que se realiza con esta estrategia en la ciudad de México, nuestro encargado de estas tareas da testimonio de ello, es quien se encarga de ver qué especies son las que pueden estar aquí, no es nada más plantar árboles por plantar árboles, ya se explicó que no se pueden plantar árboles que sean un riesgo para la ciudad, no podemos plantarlos para que dañen la infraestructura”, comentó Mancera.
El funcionario recalcó que su gobierno está en el cumplimiento de las normas ambientales internacionales, lo que le ha valido el reconocimiento internacional para el cuidado del medio ambiente.
Destacó que la reforestación y colocación de estos 3 mil 500 árboles está dentro de la acción climática 2014-2020.
“Con esto estamos cumpliendo una tarea fundamental de la Ciudad de México con estos 3 mil 500 árboles que vamos a plantar en la tarea de reforestación, estamos cumpliendo con dos cosas fundamentales; uno es con el programa de acción climática que nosotros mismos presentamos y que la ciudad de México ha presentado en foros internacionales que hoy está haciendo evaluada y reconocida por el grupo C40 a nivel internacional, en nuestro programa de acción climática 2014-2020 y también del programa conocido como Proaire”, señaló.
Reveló que la recolocación de especies por parte de empresas públicas y privadas ya estará homologado, con el objetivo de que se tengan mayores recaudaciones para las acciones climáticas de la capital.
“El reclamo era que la sustitución de valor de los árboles en obra privada era más cara que la sustitución en obra pública, ¿qué vamos hacer? Va a costar lo mismo a gobierno que a los particulares el restituir árboles y el cambio es importante, ejemplo, dependiendo del dictamen técnico de medio ambiente que se realice, antes de esta modificación, primero alcanza un valor por 3 mil 500 pesos, ahora costará 16 mil pesos, podemos llegar a una puntuación más elevada.
“Esta nos da lo que antes costaría 12 mil 500 pesos, ahora va a costar 263 mil pesos, esto nos va a permitir ser más efectivos, más presupuesto para todo el tema del medio ambiente”.