Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril de 2016.- El presidente de la Republica Enrique Peña Nieto reconoció el crecimiento económico que registró Corea del Sur en las últimas tres décadas y señaló que la administración de la presidenta de nación asiática Park Geun-hye será reconocida como el “segundo milagro del Río Han”.
“Reconocemos el liderazgo en la implementación de reformas estructurales para promover la nueva economía creativa, así como el respaldo a jóvenes emprendedores”, refirió el mandatario.
En la comida en honor a la presidenta Park Geun-hye en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo Federal dijo que Corea del Sur es el sexto socio comercial de México y la segunda fuente de inversiones proveniente de Asia.
En el año 2000 el comercio entre ambas naciones fue de 4 mil millones de dólares, mientras que en 2015 la cifra ascendió a 17 mil 500 millones de dólares, además que la inversión coreana en México se multiplicó por 24.
En México operan 1700 empresas de origen coreano en el sector de manufactura, servicios, investigación y desarrollo tecnológico.
En 2015, México recibió a 90 mil turistas coreanos vía aérea lo que equivale al doble de los visitantes de esa nación que vacacionaron en la República mexicana.
Peña refirió que la agenda bilateral incentivó la creación de grupo MICTA integrado por México, Indonesia, Corea, Turquía y Australia para el impulso de las economías que se encuentran en crecimiento.
En su intervención la presidenta coreana Park Geun-hye señaló que México es el principal socio comercial de su nación en América Latina y el uno de los diez destinos para los productos coreanos.
El año pasado el volumen comercial entre México y Corea del Sur sobrepasos los 14 mil millones de dólares.
Park Geun-hye se refirió a la Reformas Estructurales que el presidente Peña Nieto está impulsando en rubro social y económica.
“Es bajo una plataforma de intercambios económicos, comerciales y humanos que nuestras dos naciones lideran conjuntamente el grupo MICTA siguiendo el camino de socios que contribuyen a la comunidad global. Deseo que ambos países abran de la mano un futuro más promisorio tomando en cuenta la visión y valores compartidos”, sostuvo la presidente coreana.