Suman 5 heridos por camión de pasajeros en camellón de juegos infantiles
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de abril de 2016.- Las próximas generaciones del centro del país tendrán que convivir en lo que se identifica ya como la “megalópolis”, debido a que la capital de la República se “vacía”, y las entidades de la periferia, como el estado de México, se “inundan” de nuevos habitantes.
El nuevo concepto propone emitir un nuevo esquema social, económico y tecnológico, como el que actualmente se desarrolla en materia de control ambiental, advierte el análisis titulado “soluciones para entender las exigencias de un proceso de orden megalopolitano”, entregado a las cámaras de Diputados y de Senadores.
El documento, cuya copia posee Quadratín México, advierte a los integrantes del Congreso de la Unión que los próximos gobernantes y legisladores deberán ofrecer una movilidad diferente de la población, cómo hoy en día lo conocemos.
“El centro histórico de la ciudad de México era el punto de partida para medir la expansión de la ciudad y luego, la de la metrópolis, hoy se registra un fenómeno contrario: el centro se vacía para dar lugar a la densificación de sus múltiples periferias”, revela el documento.
El estudio –elaborado por el investigador Felipe de Alba Murrieta del Centro de Estudios y de Opinión Pública (Cesop) de San Lázaro– identifica al Distrito Federal, Morelos, estado de México, Hidalgo, Querétaro, Puebla y Tlaxcala, como las entidades que integran la Megalópolis de la Región Centro (MRC), ya que conecta un total de siete metrópolis.
“La zona metropolitana de Pachuca, la del Valle de México, de Tula, de Puebla-Tlaxcala, de Cuernavaca-Cuautla, de Toluca y de Querétaro, mismas que comprenden, hoy en día, un total de 553 municipios, de los cuales 20 surgieron entre 1994 y 2003”, explica.
La investigación advierte que décadas pasadas “la capital de la República representaba el centro de un régimen político, territorio donde la expansión y crecimiento tenían lugar como desarrollo metropolitano”; pero resalta que “esta situación ha cambiado radicalmente”.
“Hoy consideramos a la MRC como la aglomeración urbana más importante del país”, ya que, en 1990 la población total de esta zona del país era de 27 millones de habitantes, en 2000 de 32 millones, lo que representó un incremento de 17.8 por ciento. En 2010, la población de la MRC alcanzó 37 millones, un crecimiento de 11.2 por ciento”, agrega el documento, hoy presente entre los legisladores federales.
“En general el crecimiento poblacional entre 1990 y 2010 fue de 27.5 por ciento”, añade.
Los Polos Urbanos
El estudio invoca los resultados de los censos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 1990, 2000 y 2010 para identificar “varios polos urbanos que en conjunto forman la policentria megalopolitana, (la megalópolis)”.
“Cada una de las siete zonas metropolitanas representa un “centro” urbano en la Megalópolis de la Región Centro (MRC). Cuatro de esos centros concentran 69.5 por ciento de habitantes, la zona metropolitana del valle de México, la de Puebla-Tlaxcala, la de Toluca y la de Querétaro.
Es decir, estas cuatro zonas metropolitanas reúnen un total de 25 millones de habitantes de los más de 37 que contiene la MRC”.
Las regiones
El estudio da cuenta que en este mismo periodo de tiempo (1990-2010) el estado de México, Hidalgo y Querétaro se ubicaron los municipios con mayor población que “interconectan” a un centro urbano con el otro.
“Tres fueron los municipios que alcanzaron muy altos porcentajes de crecimiento poblacional: Ixtapaluca aumentó 116.6 por ciento y Chimalhuacán 102.5 por ciento, en el Estado de México; así como Mineral de la Reforma 102.8 por ciento en Hidalgo”, explica el investigador parlamentario De Alba Murrieta.
Mientras que entre el año 2000 al 2010 los dos municipios que presentaron un muy alto crecimiento fueron Mineral de la Reforma (Hidalgo) 201.7 por ciento; y Huehuetoca con 160.1% en el Estado de México.
La contaminación
Ante los elevados índices de contaminación emitidos en la zona centro del país –que ha provocado el deceso de unas 100 mil personas en los últimos cinco años– Ramón Ojeda, creador del programa Hoy No Circula, afirmó que los políticos deben convocar tanto a especialistas como a científicos para actualizarlo, al tiempo de resaltar que es necesario y urgente incluir a las empresas en esta dinámica.
“Yo creo que lo que deben de hacer es invitar a los científicos especializados en ciencias de la atmósfera, especializados en vialidad, a físicos; no a los políticos, porque si convocan o siguen convocando a los políticos las cosas no salen bien”, afirmó.
En entrevista con Quadratín México, el ambientalista y exfuncionario capitalino argumentó que los políticos “ponen en juego sus intereses partidistas. Peña priista, Mancera perredista, Moreno Valle panista, Graco perredista, entonces, ellos no juegan con la misma lógica científica sino con una lógica político-electoral.
“Esto hace que se distorsionen las soluciones, como tomar un fundamento científico y tecnológico, por eso hay que convocar a los científicos para que se sienten y señalen los diagnósticos sobre la salud”, concluyó.