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CIUDAD DE MÉXICO, 04 de abril de 2016.- Ante el primer día de ampliación del programa Hoy no circula, los senadores Mariana Gómez del Campo (PAN) y Jesús Casillas Romero (PRI) arribaron este martes al recinto parlamentario en bicicleta.
Por separado, los legisladores federales sorprendieron al personal de seguridad del Senado de la República al llegar montados en sus vehículos de dos ruedas, sin custodia o guardias de seguridad.
El senador Casillas Romero consideró como “insuficientes y poco creativas” las medidas implementadas por las autoridades del gobierno del Distrito Federal ante el aumento de la contaminación en la capital.
“Que dejen de circular un millón de vehículos representa que un millón de personas deberían acceder al transporte público; sino es buscan otra alternativa como compartir el vehículo, esto ocasiona que no haya capacidad para recibir estos usuarios en el transporte público”, resaltó.
El senador por Jalisco, afirmó que el servicio de transporte en la capital de la República está colapsado, por lo que propuso medidas como ampliar de manera exclusiva a vehículos con más de tres pasajeros a través de un carril especial en vías rápidas.
“Establecer (…) los horarios escalonados en el ingreso al trabajo, a la escuela, a las actividades como lo son del sector público, unos entran a las 7, otros a las 8, otros a las 9, para de alguna manera diluir el tránsito en la mañana.
“Otro, puede ser que se establezca como obligación a los colegios particulares ofrecer el transporte escolar obligatorio y evitar, que en lugar vayan 450 vehículos en promedio por cada colegio, pues nada más vayan 45 camiones…”, afirmó.
Mientras el Senador de la República ofrecía estas declaraciones a los representantes de los medios de comunicación, varios vehículos automotores ingresaban al estacionamiento del recinto ubicado en Paseo de la Reforma e Insurgentes.
Entre los temas que podría discutirse este martes, está una solicitud al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para que ordene ampliar los mecanismos para supervisar, e incluso “endurecer”, las sanciones para evitar que los centros de verificación vehicular incurran en irregularidades o actos de corrupción.
Ayer, en entrevista con Quadratín México, Adrián Ojeda, creador del Programa Hoy no Circula, explicó que ante los elevados índices de contaminación emitidos en la zona centro del país se ha provocado el deceso de unas 100 mil personas en los últimos cinco años.