Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO, 04 de abril de 2016.- El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, presentó este martes una iniciativa que el Estado asuma la responsabilidad y control del mercado de la mariguana, a través de la expedición de licencias que se otorgarían a «dispensarios» donde los consumidores puedan adquirir dosis con precios controlados por el propio Estado.
“Es una iniciativa integral que despenaliza efectivamente el consumo de la mariguana o la cannabis en nuestro país, que alienta la investigación científica para la generación de fármacos y que también puede darle una solución al problema de producción”, afirmó Gil Zuarth.
El legislador panista, acompañado de representares de la sociedad civil, comentó que «el mercado negro se mantendrá intocado si no hay forma lícita de abastecimiento».
De prosperar, esta iniciativa despenalizaría toda la cadena de consumo, producción y comercialización de esta hierba, con sanciones solamente administrativas, con el control absoluto del Estado mexicano.
Se propone, además, eliminar los límites para la portación, además de que sería el gobierno quien, a través de licencias, permita a los campesinos sembrar en sus terrenos la planta que se podrá vender solo al Estado mexicano, para que este fije los precios.
La ley busca retomar los modelos de Washington y de Uruguay, según los cuales, no habrá sanciones penales, sino administrativas para inhibir el consumo, como quitar la licencia a conductores que manejen bajo el influjo de la droga.