Con cédula digital avanza IMSS en la transformación de sus servicios
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril de 2016.- Jesús Trujillo Gutiérrez, director general de la Agencia de Protección Sanitaria de la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa), reconoció que se han dado avances en el respeto de las personas que son no fumadores en establecimientos públicos.
En el marco del 8vo Aniversario de la Ley de Protección a la salud de los no fumadores en la CDMX, Trujillo aseguró, en sustitución del titular de Sedesa Armando Ahued, que esta cultura de respeto ha ido en aumento en el cumplimiento de la ley para evitar riesgos de salud.
Sin embargo, confesó que los jóvenes son los que más recaen en este vicio por imitación, además de que son los bares y antros donde se intensificarán los operativos para proteger a los no fumadores.
“Tenemos que reconocer que tenemos un avance muy importante, podemos ver como ciudadanos estos avances, en todas las verificaciones podemos decir que se ha visto en horarios, cuando es desayuno y comida hay un respeto total de la ley, las personas que fuman se salen del lugar para hacerlo, se ha ido formando un respeto con las personas que no fuman.
“En los antros es donde debemos de estar insistiendo porque la encuesta lo demuestra, esa es la juventud que se está incluyendo a esta parte de la sociedad, hemos visto lo que es el método de la imitación y que son los que más resistencia ponen”, manifestó el funcionario.
Recalcó que será en compañía con el INVEA que se buscará que no se viole la ley en al menos cinco delegaciones que poseen la mayor cantidad de comercios donde se vende alcohol.
“De bares y antros son de donde más denuncias hemos recibido y tenemos varios operativos con el INVEA, se debe de sancionar a los lugares que están señalados como infractores de esta ley.
“Las delegaciones donde más podemos ver estas faltas, es Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez, Cuauhtémoc y una parte de Álvaro Obregón que es donde se encuentran el mayor número de establecimientos”, dijo.
Finalmente, dijo que hasta el momento llevan 100 denuncias sobre establecimientos que no cumplen la regla y será el INVEA quien determine los castigos correspondientes.