Da Brugada la bienvenida a marchas en contra de la violencia a la mujer
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril de 2016.- En el tema de la seguridad y de cara a las elecciones de junio próximo, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dijo que no sólo preocupan las entidades donde hay focos rojos por violencia, sino los procesos de los 14 estados donde se están tomando prevenciones y medidas específicas, sobre todo en el trabajo de campo.
En un escenario de inseguridad no inédito en algunas zonas del país, el presidente del INE admitió que es algo con lo que recurrentemente las autoridades electorales han tenido que convivir, al menos, a lo largo de la última década.
De los procesos electorales en las 14 entidades –incluyendo la Ciudad de México, donde está en curso el proceso de elección para los 60 diputados de la Asamblea Constituyente– Lorenzo Córdova expuso que el máximo órgano electoral no es una instancia de seguridad, sin embargo, ha logrado que la inseguridad no se convierta en un problema para la organización y desarrollo de los comicios.
En entrevista realizada en la Cámara de Diputados, tras su participación en la entrega de los Resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2015, detalló que existe desde ya una colaboración muy estrecha con otros entes del Estado mexicano.
«Asumimos que la construcción del orden democrático, indispensable para que los proceso electorales se lleven a cabo, no es y no puede ser una responsabilidad exclusiva del INE, sino que tiene que construirse a partir de una interacción y coordinación muy estrecha con las instancias de seguridad federales y locales», comentó.
En el tema del blindaje de las campañas frente a eventuales recursos ilícitos en los 12 estados donde se renovará al Ejecutivo Local, apuntó que han comenzado una derivación penal que forma parte de un conjunto de estrategias que el INE ha mantenido, como responsable de la fiscalización de las campañas en coordinación con otras instancias.
Particularmente, precisó, las que son responsables del combate a la criminalidad organizada por la vía económica, como la Unidad de Inteligencia Financiera o la Unidad de Lavado de Dinero.
«Son instancias con las que el INE tiene una comunicación permanente para tratar de construir un blindaje de los procesos electorales frente a la intromisión de la criminalidad organizada», reiteró Lorenzo Córdova.
Esto quiere decir que, añadió, «el INE ha desplegado estrategias de la mano de los Órganos Públicos Electorales Locales (OPLEs) diversificadas no solamente en las distintas entidades federativas, sino también en regiones, e incluso hasta secciones década entidad».