Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril de 2016.- El dictamen preliminar dado a conocer el 29 de febrero pasado por la Unidad investigadora de Comisión Federal de Competencia Económica -COFECE- originó una iniciativa más en el Congreso de la Unión para regular la asignación, reasignación, transparencia, monitoreo y control del uso de los horarios de aterrizaje y despegue en los aeropuertos que operan en el territorio nacional, dio a conocer Rosa Náutica, agencia especializada en aviación.
Señaló que la iniciativa será presentada por senadores del PRI y busca otorgar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la facultad para determinar, de manera que se fomente la competitividad de los aeropuertos del país, el procedimiento óptimo en materia de horarios de acceso a la infraestructura para el aterrizaje y despegue de las aeronaves.
El proyecto de ley implica reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y a la Ley de Aviación Civil. En el primer caso para que quede estipulado en el artículo 36, que corresponde a la SCT verificar que se garantice la asignación de los horarios de aterrizaje y despegue de forma imparcial, transparente y no discriminatoria.
También se propone la reasignación de los horarios de aterrizaje y despegue cuando no sean utilizados por las aerolíneas responsables.
La propuesta de reformas a la Ley de Aviación Civil plantea que se establezca en el artículo 6 que la SCT tendrá la atribución de verificar que se garantice la asignación de los horarios de aterrizaje y despegue de forma imparcial, transparente y no discriminatoria.
En el artículo 42 se establece que si bien los concesionarios o permisionarios fijarán libremente las tarifas por los servicios que presten, en términos que permitan la prestación de los servicios en condiciones satisfactorias de calidad, competitividad, seguridad y permanencia, la SCT podrá negar el registro de las tarifas fijadas si éstas implican prácticas depredatorias, monopólicas, de dominancia en el mercado o de competencia desleal.
La Secretaría también podrá reasignar los horarios de aterrizaje y despegue cuando no sean utilizados por las aerolíneas responsables, así como establecer niveles tarifarios mínimos o máximos, según sea el caso, para los servicios respectivos, a fin de ordenar dichos niveles, con el objeto de fomentar la sana competencia, señala el proyecto.
Esta iniciativa fue presentada por los senadores Mely Romero Celis, Roberto Armando Albores Gleason, Ivonne Liliana Álvarez García, Angélica del Rosario Araujo Lara, Ricardo Barroso Agramont, Jesús Casillas Romero, Margarita Flores Sánchez, Lisberth Hernández Lecona y María del Rocío Pineda Gochi,
Se suma a las iniciativas presentadas por Además de la iniciativa del secretario de la Comisión de Transportes, de la Cámara de Diputados, Jorge López Martín, para que se sancione con hasta 12 años de prisión y multas de hasta 120 veces el salario a las aerolíneas que expidan boletos en exceso a la capacidad disponible en los aviones, este miércoles se registró una más y a la del diputado Enrique Zamora Morlet, del Partido Verde, para sancionar a concesionarios o permisionarios que expidan boletos que excedan la capacidad disponible de la aeronave.